Comunicado No. 090/2013
Cubrir la cama con fundas impermeables para evitar acumulación de alérgenos y bañar frecuentemente a estos animales ayuda a reducir riesgo de infecciones

 

Para prevenir cualquier riesgo de salud por la convivencia con mascotas es necesario un control adecuado con el médico veterinario para la aplicación de vacunas, indicó el jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Martín Becerril Ángeles.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que muchas personas establecen un lazo afectivo con sus mascotas y las consideran un miembro más de la familia, sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que ingresen a la recámara donde está un enfermo y que suban a la cama.

Aconsejó cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia (alérgenos) penetren al interior, que haya limpieza constante de la casa a fin de evitar la acumulación de polvo y bañar en forma frecuente a la mascota, con lo que se reduce el riesgo.

Las personas que sufren alergias son susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica, y sus síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal o comezón pueden exacerbarse con la presencia en casa de mascotas, como gatos y perros, debido a que respiran las partículas que emanan de su saliva, caspa y pelo.

La falta de higiene de animales de compañía genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado con heces o secreciones de gato, lo que causa problemas en distintos órganos y es peligrosa cuando la mujer embarazada la transmite a su hijo a través de la placenta, porque puede provocar pérdida de la visión.

El alergólogo añadió que los animales domésticos pueden transmitir los parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro, y destacó que cuando su cuidado y aseo es deficiente pueden desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.

Otra enfermedad causada por animales de compañía, señaló Becerril Ángeles, es el quiste hidatídico, que se desarrolla cuando son alimentados con vísceras crudas, incluso, alertó, los hamsters y conejos también pueden parasitarse y ser transmisores de la rabia a través de la mordida.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 18:06