Comunicado No. 097/2013
El convenio permitirá beneficiar a oaxaqueños en condiciones de vulnerabilidad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Oaxaca firmaron hoy el “Convenio Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Sistema de Protección Social en Salud”, que beneficia a habitantes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, a quienes les brinda acceso a los servicios de salud.

En el salón de los gobernadores del Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, el titular del Seguro Social, José Antonio González Anaya, señaló ante el Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, que mediante este acuerdo se incrementará la capacidad de organización, gestión y comunicación entre las instituciones de salud del estado para complementar los servicios y utilizar mejor los recursos.

“Este primer convenio –apuntó- va más allá de dar servicios, sienta una base sólida para una gran coordinación entre los diferentes programas de salud”, al tiempo que en Oaxaca “se ha puesto la primera piedra para la construcción de este proyecto y, por tanto, para la construcción de un México sano y vigoroso”.

González Anaya explicó que se pone a disposición de los oaxaqueños de nueve municipios las instalaciones y servicios del Programa IMSS-Oportunidades. “Abrimos la puerta para una atención médica oportuna y de calidad, así como para la amplia difusión de prácticas de vida saludables”.

El titular del IMSS enfatizó que este Convenio “será la guía para hacer realidad el pleno acceso de los mexicanos a la atención oportuna de salud en un estado como el de Oaxaca, con su diversidad climática, geográfica, topológica y étnica”.

En su oportunidad, Gabino Cué Monteagudo dijo que el Convenio es un “instrumento de grandes alcances que nos va a permitir brindar servicios de salud de primer y segundo nivel a los adultos mayores, pero sobre todo a las mujeres, niñas y niños que han permanecido excluidos de los esquemas de cobertura de las instituciones de seguridad social”.

El Gobernador de esta entidad agregó que “el Convenio que hoy refrendamos nos brinda la certeza de que nuestra gente siga contando con el respaldo generoso y profesional del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

“Los oaxaqueños que habitan en zonas de alta y muy alta marginación –abundó- tendrán acceso a medicamentos gratuitos, atención ambulatoria y hospitalaria, así como a una amplia oferta de salud que permitirá crear entornos más saludables en cada hogar, en sus escuelas y en los centros de trabajo”.

Por su parte, la titular del Programa IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal, señaló que con la firma del Convenio se avanza en los objetivos de un México incluyente, ya que a través de este acuerdo se mejorará la estructura, equipamiento y los procesos para garantizar atención digna para los beneficiarios de este programa.

Estuvieron presentes en la firma del Convenio el Delegado del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández; el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, y el Director General del Régimen Estatal de Protección en Salud, Salvador Monroy Rodríguez.

La gira de trabajo del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social incluyó también un recorrido al Hospital General de Zona número 1 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria, las Unidades de Medicina Familiar 1, 38 y 65, así como la Unidad Médica Rural número 235 en el municipio de Ánimas Trujano.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:31