Comunicado No. 100/2013
La mayoría de los percances ocurren en el hogar y carreteras; nueve de cada diez son prevenibles.

 

Ante la incidencia de accidentes durante los periodos vacacionales, es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar y las carreteras, para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos que permitan mantener un cuidado integral de la salud.

El jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Felipe Cruz Vega, dijo que nueve de cada diez accidentes podrían evitarse con simples, pero efectivas, medidas de seguridad.

El especialista explicó que algunas acciones son: revisar el auto antes de manejar en carretera, que todos los ocupantes del vehículo permanezcan con el cinturón de seguridad puesto y que los menores viajen en el asiento trasero. Además, es necesario mantener vigilados a los niños en casa y en áreas recreativas.

Y es que, ejemplificó, la cocina es el lugar más recurrente donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas, ya que muchos menores permanecen solos en casa y por varias horas.

En los centros recreativos, abundó Cruz Vega, también se requiere estricta vigilancia a los niños, debido a que es ahí donde ocurren caídas, descalabros y fracturas que ponen en riesgo la integridad física.

Respecto a los accidentes en carretera, el especialista del Seguro Social destacó que el consumo de bebidas alcohólicas, fatiga, ansiedad, tensión emocional, comer o hablar por teléfono al conducir, provoca disminución de la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro, lo que puede provocar lesiones de alto impacto para él y los ocupantes.

Para coadyuvar en la disminución de estos percances, el IMSS está incorporado al Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) en el cual, de forma multidisciplinaria, participan dependencias del Gobierno de la República e instituciones de salud. Mediante campañas de concientización se ha logrado disminuir la mortalidad por accidentes carreteros en vacaciones de verano hasta 17 por ciento, enfatizó Cruz Vega.

Además de estas acciones, el Seguro Social incluye el tema de accidentes en el Programa PrevenIMSS mediante las Cartillas de Salud y Citas Médicas, donde por grupos de edad se brinda una explicación de cómo prevenir accidentes. Ello incluye consejos en el tema de Educación para la Salud.

Debido al incremento de hasta el 25 por ciento en atenciones médicas por accidentes, Cruz Vega resaltó que los servicios de Urgencias y Hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con personal preparado, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier emergencia derivada de algún percance.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:10