Comunicado No. 101/2013
La piedra angular del tratamiento para las personas con problemas de sobrepeso es un plan de alimentación elaborado por especialistas.

 

Para brindar tratamiento integral y multidisciplinario a las personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas que exceden más del 50 por ciento su peso ideal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Clínica de Diabetes Mellitus y Obesidad en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El doctor Mario Antonio Molina Ayala, encargado de ésta Clínica y médico adscrito al Servicio de Endocrinología de dicho hospital, señaló que un grupo de especialistas en nutrición, endocrinología y medicina interna coadyuvan en el tratamiento y valoración del paciente, que puede ser candidato a una cirugía bariátrica –procedimiento que consiste en la modificación anatómica del sistema digestivo para disminuir y restringir la absorción de alimentos–, para reducir el peso a niveles óptimos, con lo cual mejora la calidad y esperanza de vida.

La obesidad es un problema de salud pública, porque las personas desarrollan padecimientos que ponen en riesgo su vida. No debe de verse como un tema estético, enfatizó el especialista.

Dijo que la obesidad, especialmente la de tipo mórbido, se relaciona con diabetes, hipertensión arterial, riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedades pulmonares como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior mientras la persona duerme), problemas a nivel articular que dificultan la movilidad, insuficiencia venosa (dilatación de las venas que impide el retorno eficaz de la sangre al corazón), así como limitación en la actividad productiva.

Por ello, enfatizó Molina Ayala, es importante valorar a estos pacientes y ofrecer una atención integral en la Clínica de Diabetes Mellitus y Obesidad. La piedra angular del tratamiento es un programa de alimentación otorgado por especialistas en nutrición que el paciente debe seguir “al pie de la letra” para comenzar con la pérdida de peso, así como la realización de actividad física de acuerdo con sus posibilidades, la cual deberá aumentar en tiempo e intensidad de forma gradual.

De forma paralela, los pacientes son valorados por los servicios de Endocrinología y Medicina interna para tratar padecimientos asociados como hipertensión arterial y riesgo cardiovascular; se les realizan estudios para conocer si son candidatos para tratamiento quirúrgico mediante cirugía bariátrica.

Para el mayor éxito de la atención, especialistas en psicología y psiquiatría asesoran a los pacientes, ya que algunos pueden sufrir diversos trastornos depresivos y de ansiedad que les provoca a comer en exceso alimentos poco saludables.

Señaló que previo a la realización de la cirugía bariátrica, con dieta y ejercicio los pacientes logran reducir entre 20 y 30 kilogramos, lo cual evita riesgos previos, durante y después del procedimiento quirúrgico.

Informó que a partir de 2008, año en que entró en operación la Clínica de Diabetes Mellitus y Obesidad, se han llevado a acabo 170 intervenciones de cirugía bariátrica; actualmente se da atención y seguimiento a más de 350 pacientes.

Agregó que entre las personas que ya habían desarrollado diabetes previo a su ingreso a la Clínica, hoy 98 por ciento han dejado de usar fármacos como la insulina, su presión arterial es estable y cuentan con una buena calidad de vida.

 

Descargas

2025
2024
28/02/2014 - 17:09