No. 063 /2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) acordaron hoy un Modelo de Convenio de Colaboración para la realización de protocolos clínicos a fin de incentivar, promover y fortalecer la investigación clínica en el Seguro Social.

En el evento, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor José Antonio González Anaya, indicó que esta colaboración establece esquemas para que el IMSS pueda participar en investigaciones clínicas conjuntas con empresas farmacéuticas multinacionales. Asimismo, especifica un reparto transparente de utilidades y créditos; además fortalece la propiedad intelectual.

Destacó que mediante este convenio los pacientes recibirán fármacos innovadores basados en protocolos de investigación que preservan la salud de los derechohabientes, con lo que se mejorará la calidad y la calidez de los servicios que ofrece el Instituto.

El titular del IMSS subrayó que este acuerdo permite tener un marco jurídico sólido para que los más de 500 investigadores del IMSS, 70 por ciento de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contribuyan a la formación del capital humano del Instituto, además de realizar diversos protocolos, publicaciones y registro de patentes.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Luis Calderón Miranda, comentó que este convenio plasma el éxito alcanzado para renovar los incentivos de ambas partes en favor del desarrollo del conocimiento científico, a fin de crear soluciones de salud innovadoras y sobre todo, poner a disposición de la población nuevas y mejores terapias para que recuperen la salud y puedan tener una vida con calidad. “Este convenio promoverá la inversión en la investigación con mayor certidumbre y permitirá al IMSS refrendar el liderazgo en el rubro del desarrollo científico”, precisó.

Resaltó que datos del IMS Lifecycle R&D Focus de julio 2013, revelan que a nivel mundial se espera que en los siguientes años, alrededor de 35 nuevos medicamentos serán exitosos en su proceso de desarrollo, muchos de éstos estarán indicados para enfermedades importantes para México y tendrán un impacto positivo en la salud.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica representa a empresas líderes en el desarrollo de investigación farmacéutica y biotecnología. Tiene el compromiso de innovar y buscar nuevas terapias que brinden alternativas de tratamiento para las enfermedades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además fortalece la Propiedad Intelectual y coadyuva al combate del comercio ilegal de medicamentos, e impulsa soluciones en materia Regulatoria y de Farmacovigilancia.

Durante esta firma de convenio estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Cristóbal Thompson; el Director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila Torres y el titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas Públicas del IMSS, Germán Fajardo Dolci.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
08/10/2014 - 19:48