Presidencia Día Mundial de la Salud

El Primer Mandatario atestiguó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, con el que se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país.

• En su etapa inicial se han acordado 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector, destacó.
• Encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud.
• México, ejemplo de liderazgo e innovación para las Américas en materia de salud: Organización Panamericana de la Salud.

El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud en la que atestiguó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, signado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los Gobernadores de Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, las tres primeras entidades en adherirse al Acuerdo.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Presidente Peña Nieto refirió que con la suscripción de ese Acuerdo “se crea un marco de cooperación que nos conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país”.

“Dicho de otra manera, este Acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, subrayó.

Dijo que “crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos”.

Precisó que para instrumentarlo adecuadamente, “se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en la etapa inicial del Acuerdo, los prestadores de servicios de salud federales han acordado 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.

Las 14 intervenciones son:
1. Cuidados intensivos de adultos (día estancia).
2. Cuidados intensivos pediátricos (día estancia).
3. Electroencefalograma.
4. Electromiografía.
5. Mastografía.
6. Potenciales evocados (visuales).
7. Pruebas de esfuerzo.
8. Rayos X.
9. Resonancia magnética.
10. Unidad de cuidados intensivos neonatales (prematurez).
11. Ultrasonido.
12. Atención del parto y puerperio fisiológico.
13. Cesárea
14. Histerectomía.

El Presidente Peña Nieto refirió que “es sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad como las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para toda nuestra población”.

Indicó que el Gobierno de la República trabajará para que las autoridades de las 32 entidades federativas puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación, al tiempo que felicitó a los Gobernadores de Baja California Sur, del Estado de México y de Oaxaca por ser los tres primeros estados en adherirse al Acuerdo.

Aseguró que, “sin duda, el estar hoy conmemorando el Día Mundial de la Salud, no es más que tener presente lo que debe ser una permanente recordación: la salud es la base del desarrollo de toda sociedad. La salud para este Gobierno es la mayor prioridad”.

Afirmó que “tener una buena salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. Por eso, uno de los más firmes compromisos del Gobierno de la República es garantizar que los mexicanos gocen en su vida diaria del derecho constitucional a la protección de la salud”.

Con esa visión, añadió, “nos sumamos a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud en favor de la prevención y el control de la diabetes”, por lo que este Día Mundial de la Salud “está dedicado a hacer conciencia sobre esta enfermedad silenciosa, que representa uno de los mayores retos en las sociedades de nuestro tiempo”.

Expuso que “en México su incidencia es particularmente alta, toda vez que el 33 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento”. Ante esta realidad, dijo que es indispensable fortalecer las acciones de autocuidado: “en la medida en que cada quien adopte hábitos más saludables tendremos una sociedad más fuerte y una Nación, en consecuencia, más sana”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” a Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, a quien reconoció por su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud, la academia y el servicio público.

Asimismo entregó los premios “Dr. Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Miguel Ángel Mercado Díaz; “Dr. Gerardo Varela” de Salud Pública, a Miguel Ángel Lezana Fernández; “Dr. Manuel Velasco Suárez” en la rama de Neurología y Neurocirugía, a Rogelio Revuelta Gutiérrez; “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” en el área de Salud Mental, a Antonio Ruiz Taviel; “Dr. Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, a Carlos Viesca Treviño.

Además entregó los premios “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica, a Miguel Ángel Ávila Rodríguez; “Dra. Margarita Chorné y Salazar” en Estomatología, a Rolando Gonzalo Peniche; “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria, a Zenaida Martínez Blanco; “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” por su Trayectoria y Trascendente labor en su campo, a Francisca López Sandoval; y el premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” por Desarrollo de Instituciones, a José Luis Ramírez Arias.

El Primer Mandatario felicitó a los galardonados en nombre propio y el de su esposa quien, dijo, se ha dedicado especialmente a temas que tienen que ver con la salud, ya que, expresó, el factor humano es uno de los recursos más importantes para lograr una adecuada prestación de los servicios médicos.

Afirmó que sin los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, comprometidos con la sociedad a la que sirven, no serían posibles los avances que “hay que reconocer, se han tenido en favor de la salud en nuestro país”.

EL ACUERDO NACIONAL BUSCA CONSEGUIR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL USO RACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA: JOSÉ NARRO ROBLES

El Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que la diabetes es un tema fundamental en México y el mundo, por lo que debemos avanzar en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, para salvar la vida de los pacientes y evitar complicaciones innecesarias.

Agregó que en nuestro país la diabetes es un gran desafío de la salud, por lo que el Día Mundial de la Salud es un marco propicio para dar cumplimiento a una instrucción del Presidente de la República, en el sentido de avanzar en la universalización de los servicios de salud y el uso racional de la infraestructura pública disponible.

Por ello, resaltó, el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que se signó el día de hoy, representa el inicio para conseguir el objetivo: la universalización de los servicios de salud en México.

DEBEMOS REDOBLAR NUESTROS ESFUERZOS PARA HACER QUE LA SALUD PARA TODOS SEA UNA REALIDAD: OPS

Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró a México como “ejemplo de liderazgo e innovación para las Américas” y expresó su felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto por las grandes decisiones políticas tomadas por el bien de la población, entre ellas el lanzamiento de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Esa y otras acciones, indicó, “han servido de ejemplo a muchos países de la región y del mundo”. Por ello, felicitó al Primer Mandatario por tan importantes y ejemplares políticas.

Entre ellas, mencionó la creación del impuesto a las bebidas azucaradas y a otros productos de alto contenido calórico, la emisión de un nuevo etiquetado y la prohibición de la publicidad de esos productos en horarios infantiles, así como la inauguración de la Clínica de Diabetes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Informó que dicho padecimiento es ya la cuarta causa de las muertes en la región, muchas de ellas prematuras.

Todas, dijo, son políticas públicas tomadas por el bien de la población mexicana, y “hay decirle a todos que juntos podemos revertir la epidemia de diabetes”.

Asimismo, destacó que otro tema en el que México está avanzando de manera sistemática y consistente es la salud universal. “México y las Américas vienen caminando esta ruta desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho a la salud de todos, sin discriminación”, indicó.

Sin embargo, precisó, “debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”.

Recordó que el 1 de enero de este año entraron en vigor los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Uno de estos Objetivos es garantizar una vida más saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad para 2030. Para lograrlo, una de las metas nos pide alcanzar la cobertura universal de salud”, señaló.

LA BIOÉTICA, POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD UNIVERSAL: MANUEL RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO

Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, al hacer uso de la palabra en nombre de los galardonados, destacó que el Gobierno de la República, en sus instrumentos rectores de planeación democrática, de manera inédita sitúa a la bioética como política de gestión y desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal.

Por ello, dijo recibir “con gran orgullo esta condecoración, plenamente consciente de lo que representa; y reconocemos al Presidente Enrique Peña Nieto por privilegiar a la salud, en general y a la bioética, en particular”.

Explicó que en el país “retomamos el liderazgo internacional” al presidir en la Ciudad de México el XII Congreso Mundial de Bioética, Pensar el futuro nos lleva a mover el mundo, así como la X Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética, Abriendo senderos a través del mundo, con el invaluable apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Expuso que su servicio a la medicina es sólo una pequeña contribución a un gran proyecto. “Durante 40 años he impulsado la enseñanza y el ejercicio de la medicina, la investigación e innovación en salud, y el diálogo entre la medicina y el derecho”, señaló.

Dio a conocer que ha participado en proyectos estratégicos para garantizar la cobertura y calidad de la atención, la descentralización y el fortalecimiento de los sistemas estatales de salud, inclusive en su reconstrucción y reordenamiento a causa de los sismos en la Ciudad de México.

Última actualización: 07/04/2016

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
07/04/2016 - 16:47