No. 075/2016

Acelera la simplificación de trámites y refuerza las medidas de prevención de enfermedades.

• Ampliará en 150% los lugares disponibles en guarderías, al pasar de 10 mil a 25 mil en 2016, y mejora la alimentación para sus hijos eliminando azúcares y grasas saturadas.
• Las madres ya no perderán un día de trabajo al asistir a la unidad médico familiar por el certificado médico de su hijo que se encuentra en guarderías, pues es válido el justificante de un pediatra privado.
• Las futuras madres que decidan atender su parto fuera del IMSS podrán solicitar la incapacidad por maternidad de manera no presencial, por lo que ya no tendrán que asistir a las ventanillas.
• La tasa de muerte materna en el Seguro Social se ubica 10 puntos por debajo de la media nacional.

En la víspera del Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta avances en los diferentes programas para el fortalecimiento de la salud y la seguridad social de las mujeres derechohabientes.

El IMSS ha acelerado la simplificación de trámites y reforzado las medidas de prevención de enfermedades crónicas, para mujeres adultas y jóvenes.

En apoyo a la inclusión de las mujeres al mercado laboral, este año se abrirán 25 mil nuevos espacios en guarderías, atendiendo a 225 mil niños y niñas. Esto implica un incremento de 150 por ciento en los espacios disponibles en las guarderías.

Asimismo, en beneficio de las madres trabajadoras, ya no es necesario realizar una valoración médica en la clínica familiar del IMSS para el reingreso de los menores a las guarderías después de una enfermedad.

Para muchas jefas de familia esto implicaba perder un día de trabajo para realizar el trámite. Ahora, este certificado lo puede emitir cualquier médico particular, reduciendo en más de 1.2 millones de visitas a las clínicas del Instituto.

En el mismo sentido, se han simplificado los trámites para las 75 mil futuras madres que deciden atender su parto fuera del IMSS, ya que estaban obligadas a acudir a cuatro o cinco revisiones médicas para obtener su incapacidad por maternidad. Ahora estos trámites se realizan de manera digital para evitar 350 mil visitas a unidades médicas.

Dentro de las mil 376 guarderías del Seguro Social se implementaron nuevos menús en beneficio de la salud de los niños y niñas. La nueva alimentación se encuentra libre de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. Con esto, el IMSS ratifica su voluntad de brindar una alimentación sana, variada y suficiente a más de 200 mil niños durante su estancia en las guarderías.

Las pensionadas o jubiladas ya no tienen que acudir al Instituto para demostrar que están vivas, toda vez que el pase de supervivencia se ha eliminado.

En materia de prevención de la muerte materna, el Seguro Social realiza acciones integradas de acuerdo con los lineamientos que marca el modelo de atención, como la prevención del embarazo de alto riesgo, vigilancia prenatal en las Unidades de Medicina Familiar y la atención obstétrica hospitalaria oportuna. Gracias a estas acciones el IMSS ha reducido la cifra a 27.6 por cada cien mil nacidos vivos, diez puntos por debajo de la media nacional, que es de 37 por cada cien mil nacidos vivos.

En el eje de la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el embarazo precoz, el Instituto ha lanzado campañas informativas como “Chécate. Mídete. Muévete” y “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro” dirigidas a jóvenes y adultas, al tiempo que se han instalado en clínicas y hospitales módulos de orientación y consultorios especializados en prevención.

Este 10 de mayo, el IMSS felicita a todas las madres mexicanas y reafirma su compromiso total con el cumplimiento de sus derechos sociales.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
12/05/2016 - 10:24