No. 093/2016

Entre 2012 y 2015, el Seguro Social disminuyó 23.5 por ciento la recepción de quejas y 42 por ciento las inconformidades médicas procedentes.

• El Instituto impulsa un cambio en la política de calidad y servicio caracterizada por seis ejes fundamentales: cuidados centrados en el paciente, atención segura, efectiva, oportuna, eficiente y accesible.

En el marco del XX aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha disminuido en 23.5 por ciento la recepción de quejas médicas entre 2012 y 2015 y 42 por ciento en inconformidades médicas procedentes, por la atención directa que se brinda a cada uno de los casos.

En representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila señaló que la queja médica constituye una oportunidad invaluable de mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los derechohabientes.

Ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que si bien el Seguro Social atiende a más de 72 millones de personas, esto no elude nuestra responsabilidad de establecer una política de mejora continua en los procesos que ya tiene la institución.

Arriaga Dávila indicó que en el IMSS se impulsa un cambio en la política de calidad y servicio, y que la experiencia de la atención debe estar caracterizada por seis ejes fundamentales: cuidados centrados en el paciente, atención segura, efectiva, oportuna, eficiente y accesible.

Señaló que durante la actual administración, el Instituto promueve la aplicación del decálogo para fortalecer la atención médica, con una serie de programas que inciden de manera directa e indirecta en la disminución de quejas.

Entre las medidas, dijo, se incluyen acciones como atención en urgencias a través del Triage, que implica la clasificación correcta del paciente y que el primer contacto lo realice un profesional de la salud; mejor oportunidad de servicio a través del programa de referencia de citas a especialidad, en gestión de camas, cirugías de fin de semana, en la implementación del “Código Infarto” y en el proceso de abasto.

El titular de la Dirección de Prestaciones Médicas destacó que el programa SER-IMSS es un esfuerzo conjunto entre la Institución y el Sindicato para mejorar el buen trato del personal médico y administrativo con los derechohabientes; se compone principalmente de acciones de comunicación interna y de capacitación permanente que llegará a 120 mil trabajadores en esta administración.

Estuvieron en presídium el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Gerry Eijkemans y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
06/06/2016 - 15:55