No. 098/2016

En el segundo semestre del año aplicará 700 mil dosis a niñas de 11 años de edad

• La segunda dosis es muy importante para prevenir el cáncer cérvico uterino, que afecta a 14 mil mujeres al año.

Para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará este año 700 mil vacunas contra este virus, a casi 350 mil niñas de 11 años de edad.

El Jefe de Área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, doctor Leopoldo García Velasco, explicó que la edad es determinante en la aplicación de la vacuna, porque la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100 por ciento al recibir dos dosis.

La vacuna contra el VPH se elabora con una partícula cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad pero no la provoca, y es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el Esquema de Vacunación de las Adolescentes.

El 80 por ciento de las niñas solo refieren dolor leve o enrojecimiento local, las reacciones secundarias son dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna.

Como parte de la política de Salud Pública y el modelo de atención preventiva que brinda el Seguro Social, las niñas reciben la primera dosis del inmunológico en octubre, al iniciar el ciclo escolar, durante la Tercera Semana Nacional de Salud y la segunda en mayo, en la Segunda Semana Nacional de Salud.

La segunda dosis es muy importante para prevenir el cáncer cérvico uterino, que afecta a 14 mil mujeres al año.

La vacuna va enfocada a atacar el VPH, pero cuando éste se presenta en forma recurrente, se previene también el desarrollo de tumores malignos en la edad fértil.

La recomendación a los padres de familia es llevar a sus hijas a la clínica familiar que le corresponda para aplicar la vacuna, una de las más seguras y benéficas que las protege.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
19/06/2016 - 10:34