No. 155/2016

Son pieza clave para la mejora en la atención médica, disminuir los tiempos de espera en citas y contar con mayor capacidad en camas hospitalarias mediante las cirugías en fines de semana: Mikel Arriola.

• En este año 1,839 alumnos están inscritos en las 7 Escuelas de Enfermería del IMSS y 727 trabajadores del gremio continúan sus estudios para obtener grado de licenciatura.
• El Seguro Social capacita a más de 100 mil médicos y enfermeras al año, con el fin de mejorar la calidad y calidez en el servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hoy el taller de capacitación en gestión de riesgos para 108 mil enfermeras y enfermeros, con el objetivo de mejorar el servicio médico a los derechohabientes.

Al inaugurar hoy en Puebla los trabajos del Curso Taller “Gestión de riesgos para directivos de Enfermería”, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, reconoció la labor que diariamente realiza el personal de Enfermería en el régimen ordinario y del programa IMSS-PROSPERA, y enfatizó que son pieza clave para cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el presente año, mil 839 alumnos están inscritos en las siete Escuelas de Enfermería del Instituto y 727 trabajadores del gremio continúan su profesionalización mediante el sistema de universidad abierta y educación a distancia, que les permite tomar en línea las asignaturas pendientes durante sus estudios en nivel técnico, para obtener el grado de licenciatura.

Arriola Peñalosa reconoció que este gremio labora de manera individual y colaborativa con el cuerpo médico en el desarrollo de las diversas acciones del decálogo que impulsa la actual administración.

Apuntó que el Seguro Social capacita a más de 100 mil médicos y enfermeras al año, a quienes ofrece de manera gratuita más de 60 cursos a distancia y 100 de manera presencial, tanto nacionales como internacionales, con el fin de mejorar la calidad y calidez en los servicios.

Dijo que, por ejemplo, el avance del programa Unifila ha disminuido los tiempos de espera a una hora y media para los usuarios sin cita que solicitan servicio en la UMF; cuando los derechohabientes requieren de una cita con el especialista, ésta se otorga en un promedio de media hora, en lugar de los cuatro días hábiles que antes tardaba este proceso.

Agregó que también se utilizan de manera óptima las instalaciones para tener mayor capacidad en las camas, se realizan cirugías los fines de semana y las urgencias se clasifican y atienden de manera oportuna a través del Triage.

Además de ofrecer herramientas como cursos y talleres, se brinda un mayor número de becas para enfermeras y enfermeros que estudian y trabajan.

De 2003 a 2015, seis mil 791 alumnas y alumnos obtuvieron el título de licenciado en alguna de las Escuelas de Enfermería del Instituto, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Obregón, Hermosillo, Tijuana y Mérida, egresados que se suman a la plantilla del Seguro Social o a las diversas instituciones de salud en el país.

Respecto al Curso Taller que se lleva a cabo en el Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec-Puebla, el Director General del Instituto indicó que tendrá una duración de cinco días; se abordarán temas de gestión y administración en hospitales, atención directa a usuarios de los servicios de salud en instancias públicas, privadas y en especialidades como Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, señaló que el personal de Enfermería participa de manera muy activa y es eje fundamental en las más de 500 mil consultas que se otorgan en un día de trabajo, también en la atención de mil 200 partos, cuatro mil 200 cirugías, diversos tipos de acciones preventivas y estudios de laboratorio.

En la inauguración también estuvieron presentes la Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la Titular de la División de Programas de Enfermería, Julia Echeverría Martínez; el Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, así como los Delegados del IMSS en Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros.

2024
2023
07/09/2016 - 13:15