No.180/2016

Del 10 al 14 de octubre el Seguro Social, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, llevará a cabo más de 22 millones de acciones de vacunación, prevención, informativas y de control de enfermedades.

• Se contará con la participación de 5,496 vacunadores, se instalarán 4,662 puestos de vacunación y 2,770 brigadas móviles.
• Las Unidades de Medicina Familiar brindarán el servicio de vacunación de las 08:00 a las 20:00 horas.

Del 10 al 14 de octubre se realizará la Tercera Semana Nacional de Salud 2016, en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, tiene como meta la aplicación de un millón 651 mil 147 vacunas, principalmente para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) en población infantil, así como la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

El IMSS realizará un total de 22 millones 909 mil acciones en salud, pues además de la vacunación también se administrarán tres millones 287 mil dosis de vitamina A, se distribuirán casi siete millones de dosis de albendazol (desparasitante), la entrega de tres millones 558 mil sobres de Vida Suero Oral para el manejo de enfermedades diarreicas, así como un millón 232 mil dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil.

El Coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud del IMSS, Nibardo Paz Ayar, señaló que el Seguro Social participa en esta campaña con cinco mil 496 vacunadores; se instalarán cuatro mil 662 puestos de vacunación fijos y semifijos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y dos mil 770 brigadas móviles que se ubicarán en escuelas de educación primaria.

Explicó que para completar el cuadro de acciones en esta Semana Nacional de Salud, personal del Instituto informará a más de seis millones 330 mil padres y madres de familia respecto a la prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Entre los objetivos de esta Tercera Semana Nacional de Salud, dijo, es continuar con la eliminación del sarampión, rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita; avanzar hacia el control de la infección por el VPH; incrementar las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de ocho años, y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de cinco años.

El doctor Paz Ayar indicó que la aplicación de vacunas contra el VPH y la triple viral (SRP) se realizará en las escuelas primarias del país, tanto públicas como privadas, que se encuentren bajo responsabilidad del IMSS. El resto de las inmunizaciones para completar esquemas de vacunación se aplicarán en las UMF, en horario de las 08:00 a las 20:00 horas en los módulos correspondientes.

Descargas

2024
2023
10/10/2016 - 16:22