No. 190/2016

La hazaña médica se realizó en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

• El doctor Guillermo Careaga Reyna, uno de los pioneros de trasplante de corazón en México, encabezó a dos equipos multidisciplinarios de 20 especialistas.
• La salud de las dos personas trasplantadas el pasado lunes evoluciona favorablemente.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, trasplantó dos corazones a derechohabientes del IMSS, gracias a una donación multiorgánica, la tercera de este tipo en ocho años.

En un esfuerzo de coordinación entre instituciones de salud, dos equipos multidisciplinarios integrados por 20 especialistas, realizaron esta hazaña médica para brindar otra oportunidad de vida a pacientes con pronóstico reservado.

En lo que va del año, en esta UMAE se han realizado 13 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 167 de córnea, 106 de riñón y cinco de médula ósea.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General -quien participó en el primer trasplante de corazón en México-, líder de los equipos de especialistas en trasplantes de alta complejidad, expresó: “mi mayor anhelo es ver caminar, reír y disfrutar de esta segunda oportunidad de vida a mis pacientes”.

El primer corazón arribó del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS de Acapulco, Guerrero, de un joven de 20 años con muerte encefálica, secundaria a evento vascular cerebral. El hígado, los riñones y córneas fueron trasladados al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

El segundo corazón llegó del Hospital Infantil de Morelia, Michoacán.

Los especialistas trasladaron los órganos al helipuerto de la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en la Ciudad de México y posteriormente en ambulancia al CMN “La Raza”.

Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que tiene el objetivo de beneficiar al mayor número de derechohabientes, con lo cual se da cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, implementado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola.

El Hospital General del CMN “La Raza” es el único en el país que cuenta con certificación internacional por realizar más de 15 trasplantes de corazón por año, lo que pone a la vanguardia a la UMAE y la posiciona con el mayor número de recepción y concentración de órganos trasplantados a nivel nacional, con 13 corazones en lo que va del 2016.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede inscribir en la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
26/10/2016 - 17:47