No. 193/2016

El Director General, Mikel Arriola, en compañía del gobernador Silvano Aureoles, pusieron en marcha el Programa Nacional de Certificación de Guarderías con reconocimiento de la SEP, en beneficio de 6,338 menores.

• Con esta medida de Inclusión Social que dispuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las madres trabajadoras ya no tendrán necesidad de sacar a sus hijos de la guardería a los tres años para llevarlos al kínder, ya que el IMSS certificará su primer año de preescolar.
• Durante su gira de trabajo, inauguraron además la Unidad de Medicina Familiar número 76, que atenderá a más de 61 mil derechohabientes; se invirtieron casi 80 millones de pesos para su construcción y equipamiento, con ello se cumplió el compromiso presidencial.
• Dieron el banderazo de salida a tres ambulancias rosas en el marco de la lucha contra el cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy la puesta en marcha del Programa Nacional de Certificación de Guarderías en esta entidad, mediante el cual el Instituto extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las niñas y niños que cursen el primer año de educación preescolar.

El Director General, Mikel Arriola, recibió del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, folios de autorización de validez oficial de la SEP estatal para impartir educación preescolar a seis mil 338 menores en 38 guarderías de Michoacán. Este programa tiene un alcance nacional y se implementará 1,376 guarderías del Instituto en el país, en beneficio de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras.

Michoacán es el tercer estado que se suma a este programa después de Nayarit y Baja California Sur.

En el evento realizado en instalaciones de la empacadora “Aguacates RV”, Mikel Arriola destacó que en el marco de la Agenda de Inclusión a la que ha convocado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el IMSS garantiza que en cada una de sus guarderías además de cuidar a los pequeños conforme a normas de seguridad, reciban los primeros pasos en su educación preescolar.
Señaló que el objetivo del Seguro Social con este programa garantizar que los menores reciban educación en todos los sentidos, que aprendan a cuidar de su salud por medio de una alimentación sana, variada y suficiente acorde a su edad, al reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño.

Mikel Arriola agradeció al Gobernador y a las autoridades educativas de la entidad, por su disposición y compromiso en este esfuerzo común, al tiempo que reconoció a los prestadores del servicio de guardería su esfuerzo y dedicación para contribuir en este programa.

Por su parte, el Gobernador Silvano Aureoles enfatizó que más del 50 por ciento de los michoacanos son beneficiarios de los servicios del Seguro Social y destacó que mientras en 2012 el Instituto estaba prácticamente en quiebra, hoy el IMSS da buenas noticias y ha superado esta circunstancia, está a punto de resolver su déficit histórico, con finanzas sanas y con capacidad para dar atención a millones de mexicanas y mexicanos.

Enfatizó que con la certificación se resuelve un asunto toral a las mamás, al resolver que se reconozca el primer año de preescolar en la propia guardería, “este es un paso muy importante para garantizar que estos niños tengan una conexión de la guardería con la escuela y posteriormente puedan incorporarse a otra institución educativa”.

A nombre de las madres beneficiarias de guarderías del IMSS en la entidad, la señora Blanca Eréndira Espinosa Olvera, dijo estar contenta porque su hija, Sofía, además de tener convivio con otras niñas y niños de su edad, estimula su crecimiento y desarrollo intelectual; “para nosotras como madres de familia es una tranquilidad que hoy en día a nuestros hijos de tres a cuatro años se les cuente el primer año de preescolar en la guardería y dicha instancia esté validada por las autoridades educativas nacionales”.

Durante su gira de trabajo por la entidad, Mikel Arriola y Silvano Aureoles inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 76 de Uruapan, con la que se beneficiará a más de 61 mil derechohabientes y a la que se destinaron fondos federales por 77 millones de pesos para su construcción y equipamiento; con su entrega, se cumplió con el compromiso presidencial.

La UMF 76 cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermería especializada para atención preventiva, así como salas para toma de muestra sanguínea y bacteriológica, de Rayos X, mastografía y estomatología.

El titular del IMSS y el Gobernador de Michoacán dieron también el banderazo de salida a tres ambulancias rosas, que se han pintado para sensibilizar a los derechohabientes sobre el combate a la lucha contra el cáncer de mama.

Asistieron el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez; el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, y el Delegado del IMSS en la entidad, Román Acosta Rosales, entre otros funcionarios.

2024
2023
02/11/2016 - 15:43