No.203/2016

En el Día Mundial de la Obesidad, el Instituto informa que el exceso de peso en niños menores de 9 años se ha reducido en 17.6% en los últimos diez años.

• La obesidad y el sobrepeso causan 90% de los casos de diabetes.
• En la actual administración, el PREVENIMSS aumenta a 42% los chequeos, al pasar de 22.7 a 32.2 millones.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora hoy 12 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la obesidad infantil tiende a la baja y que el exceso de peso en niñas y niños de cinco a nueve años de edad se ha reducido en 17.6 por ciento en los últimos diez años, al disminuir la prevalencia de obesidad de 14.8% a 12.2%, debido a los programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante.

El Seguro Social impulsa una cultura que migre de lo curativo a lo preventivo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

El exceso de peso también provoca mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal, hipertensión arterial, males cardiacos y algunos tipos de cáncer.

Por ello, en la actual administración, el número de chequeos a la población en general en los módulos de PREVENIMSS aumentó en 42 por ciento, al pasar de 22.7 a 33.2 millones.

El personal de salud de este programa preventivo evalúa el estado nutricional, talla e índice de masa corporal y brinda consejería basada en tres pilares fundamentales: alimentación correcta, consumo de agua natural y práctica de actividades físicas.

Así también, el IMSS hace entrega de la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física a derechohabientes con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia, la cual orienta a los usuarios a un cambio de hábitos saludables. Y a la población de padres de escolares y adolescentes, les otorga un díptico con información sobre refrigerio saludable.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto se promueve la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, así como el inicio de la alimentación complementaria correcta. La lactancia materna protege al recién nacido contra enfermedades infecciosas, fortalece el acercamiento afectivo en el binomio madre e hijo y la prevención de la obesidad.

Asimismo, en las UMF se desarrollan las estrategias educativas de promoción de la salud ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y El con PREVENIMSS, Envejecimiento activo, Pasos por la Salud y Yo puedo, que contribuyen a la adopción de estilos saludables en los derechohabientes.

Adicionalmente, de enero a octubre del presente año, se han capacitado a 145 mil derechohabientes en las unidades de primer nivel con servicio de nutrición mediante la estrategia NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, que consiste en una atención educativa y cambios para una alimentación saludable.

2024
2023
14/11/2016 - 14:41