CONASA

El Secretario de Salud encabezó los trabajos de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA)

• Invitó a los profesionales a fortalecer la alianza con la sociedad

Al inaugurar la XV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Secretario del ramo, José Narro Robles, afirmó que la salud es uno de los grandes igualadores sociales, que permitirá asegurar el México productivo que se requiere, con presencia global, porque en la actualidad no se puede entender solo en un terreno regional o nacional.

Hoy, recalcó, la salud tiene una dimensión global que es fundamental. Por ello, subrayó, el trabajo del CONASA resulta prioritario.

Ante los secretarios de Salud de todos los estados de la República; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa; legisladores, y representantes de diversas instituciones, Narro Robles recalcó que para el gobierno del Presidente Peña hablar de salud es referirse de inclusión.

Llamó entonces a los profesionales de la salud a fortalecer la alianza que tienen definida con la sociedad. La coalición establecida en el marco constitucional y, sobre todo, con el trabajo realizado entre todas las instituciones del sector, permitirá contar con la participación y el compromiso de la población.

Sostuvo: “si somos capaces de hacerlo, habremos hecho una aportación para nuestro país, una aportación que por otra parte se reflejará en los indicadores de salud”.

Luego, el doctor Narro Robles hizo hincapié en la importancia de cumplir con el objetivo del CONASA, de trabajar unidos para prevenir los problemas que aquejan al país.

La obesidad, el sobrepeso y la diabetes, así como las enfermedades transmitidas por vector, como zika, además del embarazo en niñas y adolescentes son temas que deben ser atendidos, ya que constituyen una prioridad para el gobierno de la República.

En esta reunión, dijo, se intercambiarán experiencias para resolver los problemas sanitarios y se tratarán temas como el servicio social médico, se desplegará una visión de la salud y se compartirá la prioridad que el Gobierno Federal tiene en la materia.

Durante su participación, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, presentó los avances de los tres ejes que se han implementado, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En materia financiera, el titular del IMSS señaló que el crecimiento histórico en el empleo ha permitido aumentar los ingresos del Instituto en 37 por ciento, pasando de 191 mil 827 millones de pesos a 261 mil 952 millones de pesos.

Para mejorar y agilizar la atención de los derechohabientes, Mikel Arriola indicó que con la implementación del programa UNIFILA, los pacientes sin cita reciben atención en menos de 75 minutos. Con esta medida se han beneficiado a más de 29.5 millones de personas.

Destacó que con el programa Gestión de Camas se ha reducido en 76 por ciento el tiempo de espera para una cama hospitalaria, lo que significa que se usen de manera más eficiente los recursos que se tienen. Esta iniciativa ya ha sido implementada en hospitales que cubren a más de 37.4 millones de derechohabientes.

El titular del Seguro Social precisó que, para mantener y acelerar los procesos de simplificación y digitalización de trámites, se ha logrado que más de 3.2 millones de pensionados del IMSS ya no acudan a su clínica para acreditar que están vivos.

2024
2023
04/11/2016 - 15:11