No.233/2016

Incluye 170 unidades médicas de los 3 niveles de atención, convirtiéndose en una de las áreas más grandes del mundo

• IMSS implementó este fin de semana en León, Guanajuato, Código Infarto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó este fin de semana en León, Guanajuato, la estrategia Código Infarto, con lo que se consolidan en este año 24 estados, que brindan, a través de12 redes de atención a pacientes que llegan a las clínicas con infarto agudo al miocardio.

Código Infarto –que forma parte del Decálogo establecido por el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola--, tiene como objetivo que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

Este programa incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, encabezadas principalmente por Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), las que se coordinan inmediatamente frente a un caso que acude con infarto a los servicios de Urgencias.

La coordinadora del programa “A todo corazón” y directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, detalló que existen 12 redes de atención, que abarcan 24 delegaciones del IMSS y ofrecen cobertura a 44.1 millones de derechohabientes, convirtiéndose en una de las áreas más grandes del mundo.

Destacó que actualmente se han beneficiado con esta estrategia más de cuatro mil pacientes y se ha disminuido significativamente los tiempos de atención de manera más oportuna, lo que ha permitido reducir en 53 por ciento la mortalidad y en 40 por ciento las complicaciones. Esta estrategia se acompaña de una capacitación en línea a más de cinco mil médicos de Urgencias, lo que permite garantizar el diagnóstico y tratamiento eficaces a los derechohabientes.

El programa Código Infarto además de dar atención inmediata al paciente, también promueve hábitos saludables, previene, diagnostica y rehabilita a las personas con enfermedades del corazón.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
20/12/2016 - 13:00