No. 002/2017

El órgano proviene de un joven de 29 años que sufrió traumatismo craneoencefálico; con éste suman 16 trasplantes en ese hospital.

• El corazón fue procurado por especialistas del IMSS en el Hospital General de Salud de Los Mochis, Sinaloa, y trasladado al Hospital General de La Raza.

Especialistas que conforman el grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, realizaron con éxito la procuración del corazón de un joven de 29 años de edad que estaba internado en el Hospital General de Salud de Los Mochis, Sinaloa, y que sufrió traumatismo craneoencefálico severo.

Con este hecho, el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posicionó con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, con 16 corazones en 2016, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.

En 2016, los especialistas de esta unidad médica realizaron con éxito 16 trasplantes de corazón, 13 de hígado, 133 de riñón y 207 de córnea.

La más reciente historia de vida es la de un derechohabiente de 57 años, con un corazón muy dañado y diagnóstico de cardiomiopatía isquémica, informó el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE y uno de los médicos que participaron en el primer trasplante de corazón en México.

El Hospital General del CMN La Raza es el único en el país que cuenta con certificación internacional por realizar más de 13 trasplantes de corazón anuales; éste es el quinto año consecutivo en alcanzar dicha meta.

La noche del viernes, el equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al nosocomio sinaloense para procurar el órgano del joven. Por la mañana, los especialistas arribaron con el corazón al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarlo en helicóptero al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia al Hospital General de La Raza.

Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante deórganos y tejidos, que buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
02/01/2017 - 17:36