No.099/2017

La muestra está conformada por dibujos, acuarelas, esculturas, fotografías, documentos y objetos personales del artista sonorense.

Enrico Beteta Spreca, hijo del artista y coleccionista, agradeció al IMSS el haber rescatado el mural “Paisaje”, pieza principal de esta exhibición.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de junio en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Tonos rojos, azules, blancos y naranjas; combinaciones de negro, verde, púrpura y amarillo que conforman una visión multicolor, revisten la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI con las obras del multifacético General Ignacio María Beteta, entre las que destacan acuarelas, dibujos, fotografías, documentos, esculturas, caricaturas y notas de prensa, así como otros objetos del artista.

La muestra “Ignacio María Beteta, Pintor y Revolucionario” está conformada por 100 obras del acuarelista sonorense, quien a través del mural Paisaje, pieza principal de la exposición, reflejó el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para seguir trabajando con políticas y acciones que influyen en el bienestar de la sociedad.

Al inaugurar la exposición, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, explicó que el rescate y recuperación del mural implicó la aplicación de una técnica especializada para su desprendimiento del muro original.

Su traslado y restauración fue en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con la supervisión de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, atendiendo la preocupación del Director General, Mikel Arriola, por preservar el acervo histórico del Instituto.

Acompañado por el Vicerrector Académico de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Mario Valencia Robledo; por el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, el funcionario del IMSS anunció que próximamente se lanzará la plataforma “IMSS Cultural”, con la que buscará promover el quehacer cultural, posicionando al Seguro Social como un agente activo en el mundo del arte, ofreciendo exposiciones de alta calidad a los derechohabientes y al público en general, para que tengan espacios de sana recreación.

Durante su intervención, Enrico Beteta Spreca, hijo del coleccionista, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social el reconocimiento que le hacen a su padre, Ignacio María Beteta, a través de esta exposición, además de rescatar una de las obras principales de esta muestra artística, el mural Paisaje.

En la inauguración, los asistentes pudieron apreciar una muestra artística de uno de los acuarelistas mexicanos con mayor trascendencia de su época, conociendo a través de sus diferentes facetas la vida del artista como son su espacio íntimo, su visión revolucionaria y militar, su interés diplomático y por el deporte así como el rescate del mural Paisaje.

La exposición “Ignacio María Beteta, Pintor y Revolucionario” estará abierta a todo el público de manera gratuita, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 11 de junio.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
08/04/2017 - 10:32