No. 101/2017

El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, anuncia la compra e inclusión en cuadro básico del Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, medicamentos de última generación.

• Tienen una efectividad del 95 por ciento y reducen en 75 por ciento el tiempo de tratamiento para los enfermos, con lo que se esperan ahorros en días de hospitalización e incapacidades.

• Se compraron a un precio 90% menor que en Estados Unidos y 88% por ciento menor que en Canadá, gracias a negociaciones directas con los fabricantes.

• Asociaciones civiles de pacientes y destacados médicos hepatólogos reconocen la decisión del IMSS de incluir las terapias más nuevas para salvar la vida de enfermos del hígado.

• Para su operación, el IMSS pone en marcha el Modelo de Atención Integral para este grupo de pacientes en ocho Hospitales Regionales de Especialidades.

En una acción sin precedentes, el gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció hoy la compra e inclusión en el cuadro básico de dos innovadores medicamentos para la cura de la Hepatitis C, los cuales tienen una efectividad del 95 por ciento sin causar daños ni efectos secundarios y reducen el tiempo de tratamiento en 75 por ciento, con respecto a las terapias anteriores.

Con esto, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública que atacará esta enfermedad con medicamentos de última generación, y antes de este gobierno, su compra era impensable por la situación financiera en la que se encontraba la institución.

Al anunciar el tratamiento con los antivirales Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, el Director General Mikel Arriola explicó que con esto se manda el mensaje a la industria farmacéutica de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto apuesta al uso de medicamentos de última generación que curen, sin importar su costo.

Con estos fármacos de acción directa, agregó, el tratamiento para Hepatitis C tendrá una duración de 3 a 6 meses, mientras que con el esquema anterior se extendía hasta dos años. Precisó que gracias al incremento en la efectividad del nuevo esquema, disminuirán considerablemente los días de hospitalización e incapacidades.

El titular del IMSS resaltó que gracias a negociaciones directas con los fabricantes, estos antivirales se compraron a un precio 90 por ciento menor que en Estados Unidos y 88 por ciento menor que en Canadá. El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, es decir, 36 por ciento menos que el anterior tratamiento.

Asociaciones civiles de pacientes y destacados médicos hepatólogos reconocieron la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social de incluir en su cuadro básico de medicamentos, terapias innovadoras para salvar la vida de enfermos del hígado.

Durante su intervención, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, líder del proyecto para la adquisición e inclusión de estos antivirales en el cuadro básico, explicó que en los últimos años el Instituto incrementó en 30 por ciento la inversión en este tipo de medicinas al pasar de 1,300 millones de pesos en 2004 a 1,695 en 2016.

En su turno, el Presidente de CANIFARMA, Guillermo Funes, reconoció la adquisición que realizó el IMSS gracias a que resolvió el grave problema financiero que durante años venía arrastrando, pero también porque al frente del Instituto está un funcionario non, que cumple lo que promete.

El Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C., Enrique Wolpert, resaltó el compromiso que tiene el IMSS con sus derechohabientes, ya que les está ofreciendo una cura del 95 por ciento en tiempo récord.

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, calificó el acto como un adelanto histórico similar al de la vacunación en el siglo XX, por la eficacia del medicamento sin causar efectos colaterales graves o de consideración, además de garantizar la accesibilidad del medicamento con equidad.

La Coordinadora General de Grupo Unido por una Vida Mejor, A.C., Miriam Castellot, sobreviviente de Hepatitis C desde hace 28 años, además de narrar su testimonio, agradeció al Instituto la adquisición de este nuevo medicamento, al cual calificó como una luz de esperanza de vida para quienes tienen esta enfermedad.

México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con Hepatitis C con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.

Para atender a estos pacientes con estos nuevos medicamentos, el IMSS aplicará un Modelo de Atención Integral, consistente en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con esta enfermedad.

Los ocho centros de referencia para el tratamiento de la Hepatitis C están distribuidos en la región Nor-Occidente (Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente); región Noreste (Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey); región Centro-Sur (Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI) y la región Centro-Norte (Hospital de Especialidades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza).

Con este protocolo, que se pondrá en marcha en la red nacional más grande del país, se asegura la oportunidad y la calidad en la atención, se integran procesos eficientes en una red de servicios con cobertura nacional, se incorporan medicamentos innovadores y se aplican lineamientos estandarizados basados en la evidencia científica.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
10/04/2017 - 12:10