No. 146/2017

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó a los 35 delegados estatales y 25 directores de los grandes hospitales los resultados del Decálogo para mejorar el servicio médico a los 74 millones de derechohabientes.

• “Vamos muy bien, pero necesitamos aterrizar al 100 por ciento las iniciativas en todas las clínicas y hospitales, para lograr un IMSS más humano, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el titular del Instituto, al pedirles agilizar los tiempos de espera en todos los ámbitos.

• Presentó ante el pleno los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), la cual refleja mejoras en la prestación de los servicios y ventanas de oportunidad.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó ante delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los avances y retos de las iniciativas que forman parte del Decálogo que presentó en marzo del 2016, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar el servicio médico con calidad y calidez.

En su mensaje de apertura a los 35 delegados y 25 directores de los grandes hospitales, el titular del IMSS informó que en el programa de cirugías de fin de semana, se realizaron más de ocho mil 300 intervenciones quirúrgicas en un año, por lo que esta iniciativa se ampliará a ocho estados más: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Dijo que mediante el uso eficiente de los recursos y de la infraestructura médica, se han atendido cerca de seis mil casos a través del Código Infarto, programa que atiende de manera oportuna un ataque al corazón y con el que se ha logrado reducir 58 por ciento la mortalidad y 60 por ciento la probabilidad de un nuevo infarto, y pidió a los directores de hospitales extender esta iniciativa a nivel nacional.

Arriola Peñalosa anunció además que la gestión de camas en el IMSS se va a acelerar con un sistema electrónico de control, para mejorar el ingreso de los pacientes del servicio de Urgencias al TRIAGE; mediante este procedimiento se estima una espera no mayor a cinco minutos.

Dijo que los tiempos para que los pacientes pasen con los especialistas se han reducido, pero es necesario avanzar más.

En materia de obras, dijo que se han inaugurado ocho de las 40 clínicas familiares comprometidas por el Gobierno de la República, y uno de los 12 hospitales. Ya se abrió Colima y sigue Nogales, Sonora; Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Querétaro.

Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), Mikel Arriola reportó que la satisfacción general de los usuarios se incrementó de 81 a 82 por ciento, en tanto que en el abasto de medicinas se registró un aumento de 93 a 95 por ciento en promedio.

Destacó que hay áreas de oportunidad en rubros como limpieza de las unidades y urgencias.

Por su parte, la Directora de Finanzas, María Elena Reyna, expuso que gracias a la mejor recaudación y un estricto control del gasto, el IMSS cerró 2016 con un superávit financiero de 6,388 millones de pesos.

El Director de Administración, David Palacios, explicó los avances en el abasto de medicinas y la construcción de las clínicas y hospitales, así como de las licitaciones en curso.

El Director de Planeación Estratégica Institucional, Ricardo Cavazos, resaltó la necesidad de evaluar y dar seguimiento puntual al cumplimiento de las iniciativas, en tanto que el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo, explicó el nuevo formato para reportar las visitas del Director General a las delegaciones.

El Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dio a conocer el lanzamiento del plan piloto del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas y pidió apoyo a delegados y directores de UMAE’s para que este programa aterrice con éxito en todo el país.

El Director de Incorporación y Recaudación, Tuffic Miguel Ortega, dijo que por primera vez se superaron los 19 millones de asegurados. Precisó que el crecimiento en los ingresos continuará en 2017 gracias al aumento en el empleo formal.

El Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette, informó que se invertirán 550 millones de pesos para mejorar y ampliar infraestructura deportiva y espacios recreativos, como centros vacacionales y teatros.

El Director Jurídico, Manuel Mac Farland, señaló que más de 70 mil empleados han tomado el curso de capacitación con el Sindicato, denominado SER IMSS, que forma parte de las acciones del Decálogo para mejorar el trato hacia los derechohabientes.

El Secretario General, Juan Carlos Velasco, informó sobre las actividades y giras de trabajo que ha realizado de enero a mayo de este año. También, dio cuenta de las acciones que ha emprendido la Secretaría General en la difusión de los avances del Decálogo para propiciar la participación de los Consejeros y representantes en la verificación de su instrumentación.

La reunión concluirá mañana viernes.

2017
Comunicados 2016
19/05/2017 - 16:43