No.305/2017

En Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos se han desplegado 2,000 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, promotores de salud y epidemiólogos.

• Además de brindar el servicio médico, se han entregado más de 91 mil medicamentos y 25,000 sobres de vida suero oral, así como 4,000 atenciones psicológicas y 508 ultrasonidos obstétricos.

• El Programa IMSS-PROSPERA mantiene en las zonas afectadas 63 Unidades Médicas Móviles para reforzar la atención.

Tras los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS-PROSPERA, ha realizado más de 77 mil consultas y entregado 91 mil 385 medicamentos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

Las diversas acciones en materia de salud y acción comunitaria que ha realizado el programa IMSS-PROSPERA, que dirige la doctora Frinné Azuara Yarzábal, ha sido posible gracias a la movilización de personal médico que ha acudido a reforzar la atención médica en municipios y localidades con mayor afectación por los sismos.

Alrededor dos mil trabajadores del IMSS e IMSS-PROSPERA han efectuado dichas acciones: 769 médicos y mil 27 enfermeras, así como profesionales en psicología, nutrición, odontología, epidemiólogos y promotores de salud.

Para la atención de la población en las cuatro entidades, se ha contado con 63 Unidades Médicas Móviles, 47 vehículos de apoyo (como unidades equipadas con quirófanos), 18 Unidades Médicas Urbanas, 132 Unidades Médicas Rurales y cuatro Hospitales Rurales.

Entre los municipios que han requerido mayor atención se encuentran Huajuapan de León, Juchitán y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Motozintla, Comitán y Jiquipilas, en Chiapas; Jojutla y Zacatepec en Morelos, y Chirula de Tapia, Puebla.

Además de brindar atención a los lesionados por el sismo, se ha identificado que las causas de mayor demanda de atención son debido a infecciones respiratorias agudas, diabetes descontrolada, crisis nerviosa, padecimientos diarreicos y deshidratación.

Por ello, hasta el 28 de septiembre en las cuatro entidades se han realizado 12 mil 279 detecciones de hipertensión arterial; otras 12 mil 617 por diabetes y realizado 508 ultrasonidos obstétricos; también se han entregado 25 mil 104 sobres de vida suero oral y otorgado atención psicológica de tipo individual a mil 955 personas y mil 923 sesiones grupales.

Respecto a la acción comunitaria, que apoya la atención a la salud entre las familias y promueve la mejora de las condiciones de salubridad general y ambiental, se han llevado a cabo alrededor de 55 mil acciones, entre visitas domiciliarias, pláticas informativas, talleres comunitarios y la distribución de materiales para promoción de la salud.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
01/10/2017 - 14:22