SSA No. 400

Representantes del Sector Salud revisaron la situación sanitaria en ambas entidades

En gira de trabajo por Puebla y Morelos, Los titulares de Salud, José Narro, y del IMSS, Mikel Arriola, así como el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero, revisaron las medidas de reconstrucción o remodelación de la infraestructura y atención médica en estas entidades, como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante su visita a cada una de las entidades federativas, se reunieron, por separado, con el gobernador José Antonio Gali Fayad, y con la directora general de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio, para revisar a detalle el informe de daños totales o parciales y las estrategias que han seguido para atender a la población.

En Morelos, durante la reunión que se llevó a cabo en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en la ciudad de Cuernavaca, el Secretario de Salud, José Narro, resaltó la necesidad de restablecer lo antes posible la infraestructura en salud, para responder de forma adecuada a la demanda de atención de la población, y en esa tarea es fundamental la participación de los tres niveles de gobierno.

Mencionó que aun con las afectaciones a las unidades médicas, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud disponen de la capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia, debido a la respuesta organizativa de las tres instituciones.

Añadió que se ha logrado resarcir las deficiencias ocasionadas por los daños a la infraestructura y cumplir la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender a la población afectada, independientemente de su derechohabiencia.

Reconoció que ante desastres naturales siempre hay riesgos, por lo que se fortalece la vigilancia de calidad del agua, manejo de excretas y basura, así como el control de enfermedades transmitidas por vector, a través de brigadas epidemiológicas y de protección contra riesgos sanitarios, por lo que hasta el momento no hay epidemias.

Agradeció al personal de todo el Sector Salud por su labor para hacer frente a una emergencia de magnitud pocas veces vista, así como por su capacidad de respuesta a las necesidades emergentes sin descuidar el trabajo diario.

Finalmente, hizo un llamado a mantener la unidad para mejorar las condiciones que se tenían antes del 19 de septiembre.

Después de la reunión, visitaron el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”. Se informó que el edificio no presenta daños estructurales, sin embargo, si registró desprendimiento de aplanados, plafones, azulejos y algunas cuarteaduras que están en reparación y se prevé que en las próximas semanas se reanuden las labores de forma normal.

2024
2023
05/10/2017 - 18:03