No. 357/2017
El Director General, Mikel Arriola, informó al Presidente de la República y a la 108 Asamblea General que las finanzas sanas del IMSS permitieron aumentar a más de 33 mil millones de pesos la inversión sin precedente en infraestructura y garantizar el abasto óptimo de medicinas.

• En lo que va de este gobierno, el empleo creció 77 por ciento, más que en cualquier administración en 6 años completos, lo que confirma que éste es el sexenio del empleo.

• El Presidente inauguró el moderno hospital general de Aguascalientes, con inversión de 1,049 millones de pesos, y se alistan 10 más, así como la compra inédita de 12 aceleradores lineales, 7 resonadores magnéticos, 1,612 equipos de impacto tecnológico y 56 mastógrafos para mejorar el servicio.

• Con tecnología y el Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas se han realizado más de dos millones de citas médicas, destacando la aplicación IMSS Digital que es la número uno en salud en descargas a nivel nacional, así como la implementación del Chkt en Línea.

• El trámite para pensionados será en línea, con lo que se desburocratizará esta prestación, recortando los tiempos del trámite en 50 por ciento.

En la 108 Asamblea General Ordinaria, que inauguró hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que la viabilidad financiera del Instituto se prolongó hasta el 2020, gracias a un manejo responsable de las finanzas.

Dijo que gracias a la disciplina y el fortalecimiento financiero, 2016 fue el primero en los últimos ocho años donde no se utilizaron reservas, y por primera vez en los últimos 35 años, el Seguro Social superó los números rojos y pasó a negros, situación que permitió un superávit de 6,400 millones de pesos. Además, como parte del saneamiento financiero del IMSS, en este año el control del gasto se incrementó en 6,943 millones de pesos.

Destacó que las finanzas sanas permitieron una inversión sin precedente de 33 mil 447 millones de pesos en infraestructura, que representan 7 por ciento más de lo invertido en la administración anterior y 26 por ciento mayor que en el sexenio 2000-2006.

 

Mikel Arriola explicó a los consejeros e invitados a la Asamblea que el plan de inversión en infraestructura en este sexenio es el más ambicioso de los últimos años, ya que los recursos se destinan a la construcción de 12 nuevos y modernos hospitales del sistema IMSS, como es el caso de Colima y ahora Aguascalientes, además de la edificación de otras 40 Unidades de Medicina Familiar.

En esta entidad, el Presidente inauguró el moderno Hospital General de Zona número 3 de Aguascalientes, en el que se invirtieron 1,049 millones de pesos. Cuenta con 45 especialidades en beneficio de 400 mil derechohabientes no sólo de esta entidad, sino también de Jalisco y Guanajuato. Este es el segundo de los 12 grandes hospitales que se construyen en el país y el próximo 15 de diciembre se inaugurará el tercero en Nogales, Sonora, con 144 camas.

 

El Director General del IMSS también anunció la compra inédita de 12 aceleradores lineales, siete resonadores magnéticos, 1,612 equipos de impacto tecnológico y 56 mastógrafos para mejorar el servicio a los 74 millones de derechohabientes.

El titular del Seguro Social precisó que este es el sexenio del empleo, pues se han generado 3 millones 133 mil 980 trabajos formales, lo que representa un crecimiento del 77 por ciento en promedio a lo generado en cualquier administración en seis años completos.

En abasto de medicamentos, recalcó que se ha alcanzado el máximo histórico, al pasar de 16.3 millones de recetas surtidas en 2016, a 17 millones en 2017, lo que representa un surtimiento garantizado del 99.54 por ciento.

Precisó que con tecnología y el Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas se han realizado más de dos millones de citas médicas, destacando la aplicación IMSS Digital que es la número uno en salud en descargas a nivel nacional, así como Chkt en Línea, estrategia que combina las facilidades tecnológicas con el modelo de prevención, para fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos.

Informó que en materia de simplificación y digitalización de trámites se han brindado 174 millones de atenciones no presenciales a través de la aplicación IMSS Digital; además, el programa de mejora para la comprobación de supervivencia eliminó las dos visitas a ventanilla que hacían los pensionados al año, beneficiando a 3.5 millones de derechohabientes.

También destacó que ya funciona la simplificación del proceso para obtener la pensión, con lo que se desburocratizará esta prestación al recortar los tiempos del trámite en 50 por ciento. Al hacerlo de manera digital, reducirá 1.4 millones de visitas al IMSS al año a las personas que desean pensionarse.

Señaló que la satisfacción de los usuarios de los servicios médicos del IMSS es un indicador que ha crecido aceleradamente, al pasar de 81 a 85 por ciento.

En la 108 Asamblea General Ordinaria, que por primera vez se realizó en un hospital del interior de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos de competitividad a la directora de la Unidad de Medicina Familiar número 2 de Acapulco, Guerrero, María del Refugio Otero Vargas; a la directora de la Guardería número 35 de la Ciudad de México, Dalila Carrillo Evaristo, y al titular de la Subdelegación Aguascalientes Norte, Jorge Carreón de la Torre.

También fue reconocido por mérito profesional el jefe de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, David Enrique Arellano Ostoa, por continuar con la cirugía de corazón abierto a una menor de 22 días de nacida durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

De igual manera, la doctora Patricia Morales Arrieta recibió este reconocimiento en representación de los equipos médicos de IMSS-PROSPERA, por su apoyo, compromiso y entrega al brindar atención médica en las localidades más afectadas por los sismos de septiembre.

El Director General concluyó su presentación destacando ante el Presidente que con estos avances el IMSS es y seguirá siendo el Seguro de México.

En su mensaje a la Asamblea, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, refrendó su compromiso de seguir trabajando con la administración para fortalecer aún más al Instituto y de esta manera, darle más años de viabilidad financiera.

El representante del sector patronal y Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, dijo sentirse orgulloso de la gran labor que el Director General del IMSS, Mikel Arriola, ha hecho al frente del Instituto, ya que ahora el Seguro Social se percibe consolidado, con mejores finanzas, mayor cobertura y, sobre todo, con mejor salud. Resaltó que esto es fruto del esfuerzo compartido y del espíritu tripartito, con responsabilidad y compromiso.

En nombre del sector obrero, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, reconoció el trabajo del Director General por preservar al Instituto por muchos años más y refrendó su compromiso de continuar trabajando para darle mayor certeza financiera al organismo que cuida la salud de millones de mexicanos.

2024
2023
22/11/2017 - 15:00