No. 367/2017

El Director General, Mikel Arriola, aseguró que el modelo curativo de salud ya no es viable y es indispensable apostarle a la prevención de males crónicos.

Ante el grave problema de salud en que se han convertido el sobrepeso y la obesidad, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que si no viramos de manera seria hacia lo preventivo, los sistemas de salud serán incosteables y el peligro será perder años de vida saludable.

Al encabezar la presentación del libro “Barriga llena, corazón enfermo”, en el que se hace un llamado a la sociedad para tomar conciencia del impacto que tienen dichos padecimientos, celebró que en un acontecimiento tan importante como la Feria Internacional del Libro, se hable de sobrepeso y obesidad.

En sus comentarios al libro de los autores Guadalupe Loaeza y Enrique Goldbard, dijo que en noviembre de 2016, en un hecho sin precedente, la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica nacional por una enfermedad no infecciosa: la diabetes mellitus, padecimiento íntimamente asociado con la obesidad.

En atención a la alarmante gravedad de esta amenaza a la salud pública del país, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lanzó en 2013, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso: la Obesidad y la Diabetes; derivado de esto, el IMSS presentó en 2017 el Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas.

Este modelo fue creado expresamente para contener el crecimiento de cuatro enfermedades crónico-degenerativas que figuran como las principales causas de muerte en el país: diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata.

El titular del IMSS destacó que dentro del Instituto se realizan grandes esfuerzos para reducir el sobrepeso y la obesidad de los derechohabientes, como el menú actualizado en guarderías, donde se eliminó el azúcar añadido y se mejoran los estándares nutricionales.

Esfuerzos como la incorporación de estudiantes al Seguro Social, la creación de brigadas médicas para centros de trabajo, el impulso de carreras deportivas y el uso de nuevas tecnologías como la aplicación CHKT en Línea, se han convertido en las herramientas con las se enfrenta este reto.

Al hablar de su libro “Barriga llena, corazón enfermo”, la escritora Guadalupe Loaeza dijo que ha sido un gran reto, privilegio y responsabilidad colaborar en una obra que promueve la prevención. Explicó que a través de los cuatro personajes de la historia se muestran las preocupaciones de la sociedad. relacionadas con la obsesión por la comida, de una sociedad enferma por sus fobias y miedos.

Por su parte, el epidemiólogo Enrique Goldbard expresó que este libro presenta de manera comprensible aspectos científicos sobre obesidad y diabetes, enfermedades que han cambiado la faz de la atención médica y que requieren enfoques para su tratamiento.

En el lanzamiento de la publicación estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga; el Delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano; y el Secretario de Salud del estado, Alfonso Petersen Farah.

2017
Comunicados 2016
28/11/2017 - 14:22