No. 368/2017

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, encabezó con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ceremonia en compañía del Gobernador del estado, Graco Ramírez.

• Dijo que en 2016 se apoyó a productores agropecuarios del país con más de 650 mil millones de pesos a través de diversos programas para la producción y créditos de la banca de desarrollo.

Al encabezar el 106 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el representante presidencial y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, refrendó el insoslayable derecho que tienen los morelenses a tener una vida mejor, con más justicia e igualdad social, ideales por los que siempre luchó el caudillo del sur, Emiliano Zapata.

En su mensaje, Mikel Arriola destacó que en 2016 se entregaron a productores rurales y agropecuarios del país más de 650 mil millones de pesos, a través de diversos programas para la producción y créditos de la banca de desarrollo, lo que ha permitido que, por segundo año consecutivo, se obtuviera una balanza comercial superavitaria en el sector por más de 3 mil 275 millones de dólares, situación que no se observaba desde hace 18 años.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, dirigentes campesinos, productores agropecuarios y habitantes de este municipio, que dio vida a la lucha revolucionaria, el representante presidencial explicó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento las exportaciones petroleras; 48 por ciento las de turismo y 7.5 por ciento las remesas.

Asimismo, coincidió con el Gobernador del estado, Graco Ramírez, en que mediante el esquema de coberturas de precios, se cubrió la comercialización de 73.9 millones de toneladas de granos básicos por más de 15 mil 500 millones de pesos, lo que permitió proteger el ingreso de productores y comercializadores.

Adicionalmente, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha invertido en Morelos 3 mil 185 millones de pesos, mejorando la infraestructura productiva con sistemas de riego, invernaderos, maquinaria agrícola, bodegas e implementos.

El titular del IMSS destacó que con estas acciones y el trabajo de los productores se ha logrado obtener una producción anual de 3.2 millones de toneladas de productos agrícolas, con un valor de 8 mil 506 millones de pesos, lo que representa el 5.5 por ciento del PIB estatal.

Mikel Arriola resaltó que el Plan de Ayala es el documento histórico más emblemático de la Revolución del Sur y de su más fiel representante, Emiliano Zapata.

Durante la ceremonia participaron el presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón; el delegado del IMSS en la entidad, Víctor Manuel Vázquez, y representantes de organizaciones campesinas y de productores.

2017
Comunicados 2016
30/11/2017 - 15:52