No. 270/2018

En 2011, esta Organización realizó una serie de recomendaciones al Seguro Social para combatir prácticas que podían facilitar la colusión entre empresas y evitar así acciones irregulares, y hacer un mayor uso de mecanismos de adquisiciones competitivos, entre otras.

• El organismo internacional reconoce al Instituto como el sistema de seguridad social más grande en México y por ser el segundo comprador público más grande de productos sanitarios.

• El estudio se puede consultar en la página http://oe.cd/imss18es

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en su página web los resultados de la implementación que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una serie de recomendaciones que han logrado un impacto en la mejora de las licitaciones de medicamentos e insumos, que lleva a cabo el IMSS en condiciones de transparencia, mayor competencia y de combate a la colusión entre empresas para evitar así acciones irregulares.

En 2011, este organismo internacional publicó un informe con el propósito de alinear la legislación de adquisiciones en México con la recomendación de la OCDE y las guías para combatir la colusión en las compras públicas, mismas que el IMSS se comprometió a efectuar en beneficio de millones de derechohabientes, para garantizar el abasto de medicamentos y generar ahorros en el proceso de compra.

La OCDE reconoce al Seguro Social, que dirige Tuffic Miguel, como el sistema de seguridad social más grande en México, que actualmente atiende a más de 80 millones de derechohabientes, y como el segundo comprador público más grande de productos sanitarios, de ahí la importancia de que sus procesos de adquisición se llevaran a cabo en las mejores condiciones.

El estudio denominado “Combate a la colusión en las compras públicas del IMSS: Impacto de las recomendaciones de la OCDE”, puede ser consultado en la página http://oe.cd/imss18es

Este informe evalúa el estado y la implementación de las recomendaciones de la OCDE de 2011, analiza el impacto de los cambios en las prácticas de compras públicas del IMSS en los procesos de adquisiciones y proporciona un plan de acción sobre cómo implementar cualquier recomendación, así como seguir mejorando las prácticas de compras públicas.

Las mejorías que registra el Seguro Social son reconocidas por el organismo internacional como tangibles y se relacionan con menores precios, productos de mayor calidad, servicios más innovadores, mejores términos contractuales, así como otros factores como un incremento potencial en la participación en licitaciones y nuevos participantes en el mercado.

Al hacer un uso más amplio de los procesos de adquisición competitivos y abrir la participación en sus licitaciones, el Instituto obtiene ahorros de costos en sus compras. La OCDE calcula que las licitaciones públicas resultan en precios hasta 12 por ciento más bajos, en comparación con los precios alcanzados después de adjudicaciones directas o invitación restringida.

Las recomendaciones que en su momento fueron presentadas por el Secretario General de este organismo, José Ángel Gurría, fueron el punto de partida para el inicio de la compra consolidada, que lidera el Seguro Social y que hoy agrupa a 43 participantes: cinco dependencias federales, 15 entidades federativas y 23 Institutos de la Secretaría de Salud.

Resultado de esto es que al realizar adquisiciones de forma conjunta con otros organismos gubernamentales, la OCDE estima que el IMSS ha percibido ahorros de entre 5 mil 622 y 6 mil 446 millones en el periodo de 2013 a 2016.

La organización internacional confirmó el impacto positivo sobre los resultados de las adquisiciones, derivados de la implementación del IMSS de las recomendaciones de 2011, y que seguirá teniendo efectos similares de continuar con prácticas de adquisiciones similares en el futuro.

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 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/10/2018 - 12:46