No. 021/2019

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que con esta medida se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, grupo que ha sido vulnerable durante muchos años.

• El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, presentó el programa ante los representantes del Consejo Técnico del Instituto.

• Las trabajadoras del hogar tendrán acceso a todos los rubros que brinda el IMSS como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales.

En sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, el Director General, Germán Martínez Cázares, en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado de manera unánime.

El titular del Seguro Social afirmó que con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el día de ayer, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

Germán Martínez Cázares destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país, afirmó el titular del IMSS.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.

Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social, subrayó.

El IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/01/2019 - 18:37