No. 097/2019

El titular de Vinculación Institucional del IMSS, Adalberto Méndez López, afirmó que con ello se garantiza el bienestar social de los ciudadanos en cualquier ámbito de la vida

• Participó junto con la Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda, en la Semana Nacional de la Seguridad 2019 en la Cámara de Diputados

La Seguridad Social es el garante de los derechos económicos, sociales y culturales de cualquier persona en el mundo, afirmó el titular de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López.

Así lo señaló al asistir con la representación del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, a la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2019 en la Cámara de Diputados, donde además agregó que esto garantiza el bienestar social de las y los mexicanos en cualquier ámbito de la vida.

Precisó que el Seguro Social plasma en su Plan de Trabajo el compromiso renovado del Instituto con la derechohabiencia, conscientes de que esta institución debe estar presente en todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta la muerte de cualquier persona.

El Director de Vinculación Institucional indicó que este beneficio no solo está con los asegurados, sino también se comienzan a expandir los beneficios de la Seguridad Social a aquellas personas que hoy no cuentan con atención médica y que son parte de este sistema tan necesario para la historia de los mexicanos.

Reiteró que es a través de un sistema de Seguridad Social sólido como se puede garantizar el bienestar de los ciudadanos, y las instituciones que ahí se dieron cita, como el ISSSTE, CONSAR y el propio IMSS, tienen esa exigencia por parte de la derechohabiencia.

Indicó que el bienestar tiene que ser y ha sido uno de los grandes objetivos que ha animado a esta Cuarta Transformación de la gestión pública, como lo ha ordenado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su ponencia “Prueba Piloto para las incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social”, Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, explicó que la diferencia con este programa -respecto del esquema anterior de incorporación voluntaria- radica en que antes las trabajadoras afiliadas únicamente tenían acceso a atención para la salud.

Con el programa actual, las trabajadoras del hogar contarán con seguros de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Subrayó que el programa piloto dará la pauta para ir construyendo la iniciativa de ley que permita plasmar en la normativa los derechos de este sector, y de esta manera el IMSS contribuye a solventar la deuda social con las trabajadoras del hogar.

En el recinto de San Lázaro además de las ponencias, los asistentes podrán visitar los módulos de atención preventiva y chequeo médico que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dispuesto en este lugar.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
23/04/2019 - 13:58