No. 099/2019

El titular del IMSS participó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2019 en el Senado de la República

• Reconoció a los legisladores por el avance en materia de derechos laborales para las trabajadoras del hogar

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, declaró que la tarea de una verdadera seguridad social es que todos los ciudadanos tengan un trabajo digno.

Durante su participación en la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, señaló que la Cuarta Transformación de la Patria es garantizar progreso con justicia para generar riqueza, pero sin que se queden en el camino los más desfavorecidos.

Dijo que por ello es de reconocerse el avance en materia de derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar, luego de la aprobación de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social que el día de ayer realizó el Senado de la República, pues esto dignifica su trabajo, ya que ha sido un sector discriminado que merece estadíos de igualdad como cualquier otro trabajador.

Resaltó que en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el IMSS se inició el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de brindarles seguridad social, en el que se han registrado alrededor de 2 mil personas a casi un mes de haber sido implementado.

Recordó que desde 1997 los y las trabajadoras del hogar podían inscribirse al régimen voluntario, sin embargo, en más de 20 años de funcionamiento de esta modalidad, sólo se habían registrado 3 mil 775 personas.

Asimismo, agradeció a los legisladores por haber incluido en las reformas a la ley un artículo transitorio para permitir que el Programa Piloto que implementó el IMSS rinda frutos y en 18 meses se concluya con este trabajo y se consoliden las modificaciones legales que garanticen la seguridad social obligatoria para las trabajadoras del hogar.

En el evento que encabezó la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, Gricelda Valencia de la Mora, el Director General del IMSS resaltó la vocación igualitaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se vislumbran avances con acciones como ésta, con las que se busca que no se queden atrás aquellos de quienes el mercado prescinde.

En este acto también participaron Héctor Santana Suárez, Secretario General del ISSSTE; Abraham Everardo Vela, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Alejandro Saavedra Hernández, representante del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Iván Pliego Moreno, Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE; Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FTSFE).

2019
Comunicados 2018
27/04/2019 - 16:25