No. 102/2019

Se realizó en Monterrey, Nuevo León, la cuarta Mesa Técnica “Diálogos por el trabajo en el hogar”, a fin de fortalecer el Programa Piloto

• A casi un mes de lanzamiento del programa piloto, se tienen más de 2 mil 500 registros, con salario promedio de 4 mil 900 pesos a nivel nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está comprometido con la inclusión de la salud y la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, y refrenda su vocación de justicia social con uno de los sectores históricamente excluidos, afirmó la Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda.

Con la representación del Director General, Germán Martínez Cázares, inauguró en Monterrey, Nuevo León, la cuarta Mesa Técnica “Diálogos por el trabajo en el hogar”, donde destacó que romper paradigmas y transformar la administración pública con responsabilidad, son las premisas básicas que mandata el titular del IMSS y este Programa Piloto es prueba de ello.

Dijo que a casi un mes de lanzamiento del programa piloto, se tienen más de 2 mil 500 registros, con salario promedio de 4 mil 900 pesos a nivel nacional; 12 por ciento de los asegurados son hombres, 88 por ciento mujeres y el mayor rango de edad, oscila entre los 50 y 60 años de edad.

Norma Gabriela López Castañeda resaltó que el Seguro Social tiene hoy finanzas sanas y con proyectos importantes de inversión en infraestructura, que permitirán hacer frente a la nueva demanda de servicios y la mejora de la calidad de atención a los derechohabientes.

Ante trabajadoras del hogar, empleadores, dirigentes sindicales, representantes del gobierno estatal, de organismos de la sociedad civil y académicos, subrayó que desde el primero de abril, las personas trabajadoras del hogar pueden incorporarse al IMSS para gozar de los mismos beneficios de seguridad social que cualquier otro trabajador de la industria o comercio.

La Directora de Incorporación y Recaudación sostuvo que el compromiso con las personas trabajadoras del hogar es buscar un mecanismo simple, que incentive su aseguramiento, que contemple las particularidades del sector y otorgue la protección de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Señaló que el reto es hacerlo fácil y atractivo para impulsar un cambio sustentable para que este grupo social gocen de los beneficios de seguridad social.

En su mensaje, Marcelina Bautista, fundadora y dirigente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, agradeció y reconoció la realización de estas mesas temáticas para garantizar los derechos de más de 2.4 millones de trabajadoras del sector que llevan adelante los hogares, para que otras personas salgan a laborar y lleven adelante la economía del país.

Adalberto Núñez Ramos, subsecretario del Trabajo del estado de Nuevo León, se congratuló por este programa piloto, que dijo, es un parteaguas en la historia de México, porque es un acto de justicia para las trabajadoras del hogar, que les otorga derechos a ellas y a sus familias, con la protección que brinda el IMSS a todos los mexicanos.

Entre las conclusiones se destacó la necesidad de revertir las condiciones de desigualdad, así como reconocer y valorar el trabajo que desempeñan; dar certeza en el trabajo para que duren más tiempo con su empleador y darles confianza de estabilidad; ampliar la difusión y orientación del programa piloto para que el trámite se haga correctamente.

Asistieron a estas mesas de diálogo el jefe de Vinculación Estratégica, Jorge Pardo Soto Reyes; el delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati; Javier Rodríguez Cuéllar en representación de José Luis Garza Ibarra, secretario general de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Nuevo León; Séverine Durin, investigadora del Centro Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/04/2019 - 07:02