No.230/2019

• Hígado, riñones y córneas de varón donante de 27 años, beneficiarán a cinco pacientes en lista de espera

Los órganos fueron trasladados esta madrugada a la CDMX y Torreón, Coahuila

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró con éxito la sexta donación multiorgánica del año, la cual tuvo lugar esta madrugada en el Hospital General de Zona No. 1 de Zacatecas y fue posible gracias a la concientización de una familia zacatecana.

Después de que un hombre de 27 años de edad fuera ingresado al servicio de Urgencias con traumatismo craneoencefálico y seccionamiento medular, provocados por un accidente automovilístico, que derivó en muerte cerebral, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de donar los órganos.

Con esta decisión serán beneficiadas cinco personas, las cuales tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida, recibirán el hígado, los dos riñones y las dos córneas del joven.

Luego de que los familiares aceptaran la donación, el Seguro Social inició el trabajo de la coordinación delegacional y un equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional “La Raza”, así como del Instituto Nacional de Nutrición (INN), quienes se trasladaron a Zacatecas para concretar la procuración con éxito.

Los riñones serán trasplantados en el CMN “La Raza”; en tanto que el hígado beneficiará a un paciente del INN y las córneas se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Torreón, Coahuila mismas que serán recibidas por dos pacientes.

El Seguro Social trabaja diariamente en la difusión de la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.

Al respecto el titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en Zacatecas, doctor Miguel Ángel González Alfaro, destacó la importancia de la donación de órganos y de hablar en familia sobre el tema.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
21/07/2019 - 16:13