No.244/2019

Malas decisiones afectaron situación que vive el sector salud.

Se han recorrido 23 hospitales del programa IMSS-Bienestar.

Venimos a hablar con la gente que acude al servicio del programa IMSS-Bienestar, a ellos debemos escucharlos para hacer realidad un principio de la Cuarta Transformación: tener rumbo y claridad de ideas para revisar las áreas de oportunidad y dónde podemos mejorar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zongolica. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social señaló que la situación que vive el sector salud en el país tiene que ver con malas decisiones que afectaron este noble servicio.

“Fueron ideas que poco aportaron, en donde siempre estaba por encima la rentabilidad, la corrupción y una lejanía completa de la política que se decidía desde el centro”, manifestó.

Detalló que únicamente se tomaban en cuenta los datos y las cifras, sin embargo, el trabajo de quienes pertenecen a IMSS-Bienestar se mantuvo en el lugar en donde hacía falta, cerca de la gente.

Durante la gira en la que el gabinete de Salud acompaña al titular del Ejecutivo, Zoé Robledo insistió en que sólo conociendo la realidad se atenderán áreas de oportunidad, pues la salud tiene que ver con el involucramiento de las comunidades.

El Director del IMSS señaló que los recorridos por los hospitales rurales permitirán conocer las problemáticas y actuar en consecuencia para transformar la realidad para que haya salud social en todos los pueblos, acceso a medicamentos gratuitos, ampliar la plantilla de personal médico y mejorar la infraestructura hospitalaria.

Por su parte, el director del Hospital Rural Zongolica, José Manuel Grajales Polito, señaló que durante 39 años este hospital ha brindado atención a más de tres millones de personas, en su mayoría indígenas de esta región.

Indicó que se atiende a 150 mil habitantes de 14 municipios, que son referidos de 40 unidades médicas rurales y que cuentan con dos Centros de Atención Rural Obstétrica y con el apoyo de 19 parteras, para la adecuada vigilancia de la mujer embarazada y la disminución significativa de la muerte materna.

Acompañaron al presidente de México, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos.

Hospital Rural Zongolica

Inició operaciones el 20 de agosto de 1980. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo está integrado principalmente por población indígena de la Sierra del Volcán y Sierra de Zongolica.

La población que atiende como zona de servicios médicos es de 195,810 personas.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
28/07/2019 - 19:32