No.2019/373

Hay un nuevo momento para la salud en la Cuarta Transformación, aseguró el director general del IMSS.

Ya se han visitado 60 hospitales de IMSS-Bienestar, en 12 giras que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que en la Cuarta Transformación es alcanzable el ideal de que la salud sea universal para todos los mexicanos; se va a lograr con el espíritu y la mística de IMSS-Bienestar.

El titular del Seguro Social destacó el compromiso del gobierno federal en materia de salud, muestra de ello es la visita a 60 de 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 15 estados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Hecelchakán, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo resaltó que hay un nuevo momento para la salud donde se acude a las localidades para conocer, actuar y transformar la realidad de nuestro país.

Dijo que con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) de IMSS-Bienestar primero se acude para buscar soluciones preventivas, así es como se logrará un estado mayor de salud, no sólo la salud física de las personas, sino también la de los pueblos.

Ante la comunidad del Hospital Rural Hacelchakán, el gobierno federal refrendó su compromiso de que todos los mexicanos, como lo marca la Constitución, tengan acceso a la salud y a medicamentos gratuitos; regularizar la plantilla de médicos, especialistas y enfermeras, así como invertir más recursos para modernizar la infraestructura hospitalaria.

En su mensaje, el director del Hospital Rural Hacelchakán, Ricardo Arturo Silva Alcántara, señaló que en esa unidad médica día a día se trabaja con emoción, profesionalismo, entrega, y sobre todo con una enorme pasión para dar la mejor atención a cada uno de los pacientes.

Subrayó que como personal de salud se educan y capacitan para el servicio del bien común a través del conocimiento de la medicina, rompiendo paradigmas, superando vicios, exaltando la virtud del amor al prójimo y a la humanidad.

Indicó que su zona de servicio está integrada por 20 unidades médicas rurales y dos unidades médicas móviles, así como se cuenta con el apoyo de una red comunitaria conformada por mil 745 voluntarios que de manera altruista y solidaria constituyen los ojos, los oídos, las manos, en cada una de las comunidades donde se tiene presencia.

Además, dijo que tomando como base las ocho prioridades de salud y de acuerdo al MAIS, el trabajo se enfoca en la prevención y en la promoción de la salud, desde antes de nacer hasta la vejez, porque siempre será mejor prevenir que lamentar.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech.

Hospital Rural Hecelchakán

Se inauguró el 1 de marzo 1980. Esta unidad hospitalaria está acreditada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

La población beneficiaria es de 20,336 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos es de 81,085 personas.

Existe necesidad de edificar uno nuevo dentro de las instalaciones del HR, para atender a los usuarios procedentes de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Tenabo y de localidades lejanas de Hecelchakán.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
22/09/2019 - 10:02