No.408/2019

Con el Hospital Rural de Tepexi de Rodríguez, el número 71 de la red de 80 de IMSS-Bienestar, concluye la gira de la salud en el estado de Puebla.

Pensemos que para ser libres hay que estar sanos, hoy estamos viviendo momentos estelares de la historia de México.

El modelo preventivo en salud del programa IMSS-Bienestar debemos continuarlo, crecerlo y fortalecerlo, es el momento de entenderlo y pensarlo como el gran porvenir del Seguro Social, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo..

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Tepexi de Rodríguez. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dijo que dentro de muchos años se recordarán estos recorridos por los hospitales rurales y entenderemos que el tema de la salud es una tarea de todos.

Zoé Robledo reconoció el trabajo altruista de las voluntarias de salud cuya labor permite tener una cadena de salud preventiva. “Mucha vida, larga vida a IMSS-Bienestar”.

Recordó que hace 206 años, un 5 de octubre de 1813, el generalísimo José María Morelos y Pavón declaró la abolición de la esclavitud en nuestro país.

“Pensemos que para ser libres hay que estar sanos, es una tarea difícil, sin duda, extraordinaria, pero para eso estamos en este momento, como dijo (el gobernador) Barbosa, viviendo momentos estelares de la historia de México”, expuso.

Con esta gira de trabajo en Tepexi de Rodríguez se concluyó la visita por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar en Puebla.

“Como dice la Canción Mixteca: inmensa nostalgia invade mi pensamiento, porque ya vamos a terminar las visitas a los hospitales, y de verdad, llena de energía y llena de esperanza hablar con la gente de IMSS-Bienestar. La buena noticia es que volveremos después, también, a ver resultados de estas visitas, de estas jornadas por la salud”, indicó.

Ante la comunidad de Tepexi de Rodríguez, el Ejecutivo Federal reiteró su compromiso en materia de salud, que todas y todos los mexicanos tengan atención médica y medicamentos gratuitos; regularizar la situación laboral de los doctores; y elevar el presupuesto para mejorar las unidades médicas de las zonas rurales.

Por su parte, el director del Hospital Rural Tepexi de Rodríguez, doctor Gustavo Alejandro Ojeda Ayllón, destacó que los forjadores del Programa-IMSS-Bienestar dejan una herencia invaluable a las nuevas generaciones, y una gran responsabilidad por la enorme tradición que significa.

Destacó que no hay duda de que el modelo a seguir es el de IMSS-Bienestar porque con sus acciones preventivas, todos unidos, jubilados y en activo, y las nuevas generaciones, trabajan para mantener y mejorar la salud de todos los mexicanos que viven en los lugares más lejanos y marginados del país, aplicando el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).

Acompañaron al presidente de México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular de IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y la presidenta municipal, Alondra Méndez Betancourt.

Hospital Rural Tepexi de Rodríguez

Tiene una antigüedad de 24 años. Esta unidad médica brinda servicios en primer y segundo nivel de atención a población urbana e indígena de las etnias náhuatl, mazateca, mixteca y popoloca, dentro del esquema de Modelo de Atención Integral a la Salud.

Está nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, pues cumple con los estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

De enero a agosto de este año registra 12 mil 300 consultas de medicina familiar, tres mil 316 de odontología, casi cinco mil 500 urgencias, seis mil de especialidades, 573 partos, mil 68 intervenciones quirúrgicas, 72 mil análisis clínicos, dos mil 922 exploraciones ginecológicas y poco más de tres mil valoraciones de nutrición a menores de cinco años de edad.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
06/10/2019 - 09:14