No. 425/2019

Se han recorrido 76 hospitales de 80 del programa IMSS-Bienestar

Hoy es el día de la diversidad cultural e indígena, y qué mejor forma de celebrarlo que en el Hospital Rural de El Fuerte, Sinaloa, que es dirigido por un Inca, y en el que se atiende a grupos de las etnias mayo, rarámuri y tarahumara, eso demuestra nuestro respeto a la diversidad, afirmó el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural El Fuerte. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS aseguró que las visitas a hospitales rurales de IMSS-Bienestar tienen el objetivo de conocer la realidad para transformarla y garantizar la atención en salud a quienes más lo necesitan.

En la visita número 76 de los 80 hospitales rurales del Programa IMSS- Bienestar, destacó que lo más importante dentro de estas giras es venir a decir gracias al personal, a todas y a todas quienes hacen posible que haya atención en las zonas más alejadas del país.

“Gracias porque durante muchos años ustedes han mantenido valores que hay que destacar pensando hacia adelante ustedes demostraron que a la realidad hay que ir a conocerla, así como lo estamos haciendo”, indicó.

En su mensaje, el director del Hospital Rural El Fuerte, Louis Albert Reid Espinoza, destacó que esta unidad médica atiende a 162 mil personas de municipios como Choix, Sinaloa de Leyva, Ahome, Mocorito y Salvador Alvarado.

Subrayó que la zona de servicios incluye 58 Unidades de Medicina Rural (UMR) muy distantes, como San José de Gracia, y en este hospital también reciben atención pacientes de Sonora y Chihuahua, Guachochi e Hidalgo del Parral, principalmente de la etnia rarámuri.

Dijo que esta unidad hospitalaria cuenta con 27 camas censables, cuya productividad de atención es eminentemente obstétrica, con mil 200 partos 54 mil consultas, 10 mil urgencias, casi dos mil 800 egresos y 400 cirugías.

En esta gira de trabajo estuvieron con el primer mandatario, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Además, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal.

Hospital Rural número 12 El Fuerte, Sinaloa

Inició operaciones en 1976. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población indígena de la etnia Tarahumara, Rarámuris y Mayos; de los Municipios de Chihuahua, Choix, Ahome y El Fuerte.

Beneficia a casi 30 mil personas que forman parte de su población adscrita y están distribuidos en siete municipios.

Actualmente cuenta con un albergue de 17 camas y en 2018 registró una ocupación de 8 mil 239 usuarios, que representa el 133 por ciento de su capacidad instalada.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
13/10/2019 - 09:57