No. 433/2019

Más de 65 mil raciones de comida se preparan en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

• En el marco al Día Mundial de la Alimentación-16 de octubre- el IMSS hace un llamado a la población para que modifique sus hábitos alimenticios.

Una buena alimentación es la base de la salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los profesionales de la nutrición somos conscientes que los pacientes son parte importante de su entorno familiar y por ello cada día se les ofrece una alimentación adecuada, aseguró la doctora Martha Nava Torres.

La jefa del Departamento de Nutrición y Dietética de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza señaló que si tenemos familias saludables, habrá niños, jóvenes y adultos mejor nutridos y, por consiguiente, personas más sanas.

Nava Torres refirió que un Servicio de Nutrición y Dietética forma parte de las especialidades con que cuenta un hospital, y en materia de nutrición, se les da a los pacientes un tratamiento dietético-nutricional enfocado a cada patología.

Precisó que el Servicio es el responsable del almacenaje, planeación y control de los alimentos que arriban al hospital; encargado de la producción y elaboración de todo tipo de tratamientos dietéticos y de alimentación para el paciente.

En ese sentido, indicó, se atienden personas de los servicios de Hematología, Cardiología, Medicina Interna, Gastroenterología, Neurología, Neurocirugía, Endocrinología, Cirugía Reconstructiva, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.

Indicó que en cada servicio el tratamiento nutricional es específico por paciente, además la alimentación que se brinda debe ser balanceada y equilibrada.

Para los pacientes se brindan diferentes tipos de dietas: normal, hipo sódica baja en grasa, modificada en hidratos de carbono, blanda con baja carga bacteriana para pacientes trasplantados, especiales, líquidas, licuadas por sonda, licuada vía oral, parenteral, metabólica, entre otras.

En el caso del trabajador, refirió, se les ofrece una dieta sana, balanceada, innocua, completa, con los hidratos de carbono, lípidos y proteínas adecuados y que cumpla con el contenido energético para todo un día.

Martha Nava Torres comentó que el Departamento de Nutrición y dietética cuenta con una plantilla de 200 personas, entre ellos, especialistas en nutrición que atienden trasplantes de órganos, unidad metabólica y nefrología.

También se maneja la consulta externa de especialidad para establecer el diagnóstico nutricional y hacer un cálculo de requerimientos kilo calóricos y proteicos.

Descargas

2024
2023
17/10/2019 - 09:40