No. 527/2019

En una coordinación interinstitucional, los equipos de trasplantes de las UMAE Hospital de Especialidades y General del CMN La Raza obtuvieron dos hígados y cuatro riñones que benefician a seis personas.

● Los donadores fueron una joven de 17 años de edad y un hombre de 39 años con muerte encefálica.

En un hecho poco frecuente y gracias a una coordinación interinstitucional, la mañana de este viernes, los equipos de trasplantes de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades y Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, participaron en dos procuraciones multiorgánicas simultáneas.

Esto fue posible gracias al apoyo de aproximadamente 30 especialistas, entre médicos y enfermeras, así como la disposición de tres quirófanos.

Los donadores fueron una joven de 17 años de edad con muerte encefálica por daño cerebral a causa de un tumor benigno en el sistema nervioso central, y un hombre de 39 años con evento vascular cerebral y evolución de 14 días. Como resultado de esto se dispuso de seis órganos: dos hígados y cuatro riñones.

El hígado y los dos riñones de la menor, así como el riñón derecho del adulto fueron destinados para la UMAE Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del CMN La Raza; el hígado del hombre al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el riñón izquierdo del mismo se quedó en Especialidades.

El riñón para el Hospital de Especialidades se trasplantó de inmediato a una mujer de 37 años de edad con insuficiencia renal terminal, de 12 años de evolución de la enfermedad por preeclampsia.

En el Hospital General el hígado se trasplantó a una mujer de 61 años de edad con cirrosis biliar. Los tres riñones fueron conectados a la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite preservarlos hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores.

Con este procedimiento el Hospital de Especialidades suma 22 donaciones multiorgánicas y 83 donaciones de córneas por paro cardiaco en lo que va del 2019. Se han logrado obtener un corazón, ocho hígados, 40 riñones, 164 córneas, dos de tejido de piel y musculoesquelético, para la red de trasplantes institucional e interinstitucional.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Descargas

2024
2023
30/11/2019 - 10:33