No. 098/2020

La coordinación entre el IMSS, Sedena, Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Iztapalapa, es capaz de vencer cualquier resistencia: Javier Guerrero García.

• IMSS y Sedena firmaron convenio específico el 29 de enero de 2020, a fin de demoler este inmueble.
• Gobierno de la Ciudad de México, comprometido con el proyecto de salud federal: Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
• Hoy inicia otra etapa para la seguridad social, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha de los trabajos para demoler el Hospital General Regional (HGR) N° 25 Zaragoza, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se realizarán con estricto apego al cuidado de viviendas, vialidades y el medio ambiente de la zona.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, el Secretario General del Instituto, Javier Guerrero García, celebró la firma de convenio marco entre el Seguro Social y la Sedena, el pasado 27 de diciembre de 2019; así como la formalización del mismo, el 29 de enero de 2020, para la realización de los trabajos de demolición.

Señaló que a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 en este hospital se perdieron 46 consultorios, 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis de Rayos X.

Ahí laboraban 225 médicos y 431 enfermeras que en conjunto otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de nueve mil de urgencias y realizaban 750 intervenciones quirúrgicas al año. “De ese tamaño e importancia era el HGR 25”, enfatizó.

Guerrero García subrayó que el trabajo conjunto entre instituciones y gobiernos son el mejor mecanismo para alcanzar las metas. “La coordinación y el trabajo entre el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Iztapalapa, es capaz de vencer cualquier resistencia y alcanzar la meta”.

Señaló que el Seguro Social viene a recuperar el tiempo perdido. Resultado de esto es el convenio que el pasado 11 de enero firmaron el IMSS y el Gobierno de la Ciudad de México, donde se estipuló la regularización del patrimonio inmobiliario del Instituto en la capital del país, solventar la deuda en el pago de impuesto predial y agilizar la expedición de licencias para demoler inmuebles dañados por el sismo de 2017, como es el caso del Hospital de Zaragoza.

Javier Guerrero García mencionó que los daños estructurales irreversibles en este hospital propiciaron su cierre y con ello más de 400 mil derechohabientes se vieron afectados.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la instrucción de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, es apoyar en todo lo necesario al equipo del Seguro Social y el proyecto en materia de salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El inicio de estas obras traerá muchos beneficios en la salud de los habitantes de la zona Oriente de la capital. Después de 50 años de haber sido inaugurada la reconocida “Clínica 25” del IMSS, es importante el servicio que presta a la población derechohabiente y a sus familias. “Muchas felicidades al Seguro Social, a todos los directivos, administrativos encabezados por el Maestro Zoé Robledo”, expresó

Subrayó que el gobierno de la Ciudad de México apoyará los trámites que sean necesarios para agilizar la ejecución de esta obra y sus nuevas instalaciones serán más amplias y modernas para seguir garantizando el derecho a la salud y la asistencia médica a la población derechohabiente.

En su oportunidad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que para esta demarcación el cierre del HGR No. 25, pilar en la atención a la salud, tuvo una gran afectación. “Me da muchísimo gusto saber que el día de hoy inicia otra etapa para la seguridad social en Iztapalapa”.

Destacó la intervención del IMSS y del Gobierno Federal para la demolición del inmueble. Además, hizo un reconocimiento al Gobierno federal por tener como prioridad atender la demolición y reconstrucción de los espacios de salud.

“Conozco y sé del compromiso de Zoé Robledo y del equipo del Gobierno federal, que seguramente está pensando qué otras alternativas se tienen que hacer, pues el tema de salud está teniendo cambios importantes, y la seguridad social también”, destacó.

En su mensaje, Juan Manuel Delgado García, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Seguro Social, recordó que este hospital construido hace 52 años destaca por la torre de hospitalización que brindó una intensa vida de servicio.

Agradeció el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa para recabar la documentación necesaria y realizar las gestiones pertinentes, a fin de llevar a cabo las obras de demolición, con las que se abre un retador programa de trabajo en la creación de infraestructura del IMSS.

En el evento estuvieron presentes los directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú; de Finanzas, Humberto Pedrero; del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba; el jefe de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura Institucional, Ulises Morales; y el titular de la Oficina de Representación del IMSS DF Norte, José Antonio Zamudio González.

También asistieron el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos, en representación del secretario general, Arturo Olivares Cerda, y la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruíz.

2020
2019
25/02/2020 - 12:02