No. 325/2020

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, detalló los beneficios de las personas trabajadoras del hogar inscritas en el programa piloto.

Tienen acceso a servicios de salud para ellas y su familia, fondo de ahorro para el retiro, guarderías, seguro de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, entre otros.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que se han aprobado tres mil 346 solicitudes para personas trabajadoras del hogar e independientes afiliadas a la institución, quienes recibirán un Crédito Solidario a la Palabra.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe de créditos, enfatizó que el IMSS es el garante de la seguridad social del país por la protección que se brinda a las familias, pues además de otorgar servicios médicos también se promueven esquemas de prevención.

Detalló que los trabajadores afiliados al Instituto cuentan con apoyos económicos ante una incapacidad por enfermedad o por riesgo de trabajo; en caso de una lesión permanente se les brinda una pensión por invalidez y si el asegurado pierde la vida, se otorgan pensiones para sus beneficiarios.

También se proporciona el servicio de guarderías y se permite al asegurado, en caso de alguna eventualidad, tener acceso a sus fondos a través del retiro por desempleo, ayuda para gastos de matrimonio, gastos de funeral y ahorro para el retiro.

“De este tamaño es el compromiso del IMSS con el pueblo de México y de este tamaño es el beneficio que todos y cada uno de nosotros podríamos otorgarle a las personas trabajadoras del hogar”, enfatizó la directora de Incorporación y Recaudación.

Norma Gabriela López informó que son 21 mil 133 personas trabajadoras del hogar inscritas en el programa piloto, el cual se implementó a raíz de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de 2018, lo que les ha permitido gozar de todos los beneficios de la seguridad social.

Destacó que este programa piloto es la base para la construcción de un nuevo esquema de aseguramiento adecuado para este sector e hizo un llamado a inscribir al programa a las personas trabajadoras del hogar; con ello, “no sólo se transforma la vida de las personas, se cubre también el ingreso familiar”.

Añadió que el IMSS tiene muchos materiales de apoyo y tutoriales para dar de alta a las personas trabajadoras del hogar, en específico un micro sitio al que se puede acceder a través del portal del Seguro Social www.imss.gob.mx y se puede brindar orientación en el teléfono 800 623 23 23, opción cero.

Indicó que del total de solicitudes del Crédito Solidario a la Palabra, mil 846 son de personas trabajadoras del hogar y mil 500 de trabajadores independientes; ambos grupos sumaron en un día 323 nuevos registros.

“Nos da mucho gusto que en redes sociales empezamos a recibir mensajes de gente muy contenta que había ya recibido su apoyo”, destacó.

Norma Gabriela López presentó un cuadro que describe las entidades con mayor número de registros en ambos grupos, que son Ciudad de México (673), Guerrero (236), Estado de México (236), Jalisco (218), Sinaloa (179) y Veracruz (165) e indicó que el grupo de edad que más ha solicitado el crédito, es el de 51 a 60 años de edad.

Explicó que los interesados en acceder a este crédito deben entrar al portal www.imss.gob.mx y seleccionar la sección de Apoyo Solidario a la Palabra; al registrar la CURP, la plataforma validará si es elegible para recibir el crédito.

Posteriormente se solicita que completen un formulario, que ya tiene su nombre, indicando la cuenta bancaria donde se realizará el depósito, correo electrónico de contacto, domicilio y teléfono.

Como se ha hecho diariamente, a las 18:30 horas los funcionarios del gobierno federal brindaron aplausos como un reconocimiento al personal de salud que día a día atiende la emergencia sanitaria por COVID-19.

2020
2019
26/05/2020 - 08:23