No. 431/2020

Los pacientes con secuelas neurológicas tienen mayor riesgo de complicarse si se contagian de COVID-19.

• Durante el confinamiento se puede llevar a cabo la rutina que practican en la unidad de rehabilitación, siempre y cuando sea posible realizarla.

Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado para redoblar los cuidados hacia las personas con secuelas neurológicas provocadas por enfermedades del sistema nervioso central, ya que son un sector de la población que puede presentar mayores complicaciones a causa del COVID-19.

En este sentido, el doctor Jesús Alfredo Flores Ciro, Neurólogo del HGR No. 1 señaló que en estos tiempos donde es muy riesgoso salir de casa por la posibilidad de contagiarse, se deben redoblar los cuidados para que estos pacientes no presenten complicaciones por el curso de la enfermedad.

Señaló que las enfermedades más comunes que pueden dejar secuelas neurológicas en los pacientes son aquellos que tienen epilepsia, Alzheimer, enfermedad vascular cerebral, esclerosis múltiple, Parkinson avanzada, infecciones cerebrales, traumatismo craneoencefálico, entre otros.

En muchos de estos casos no es la enfermedad neurológica la que se puede calificar como factor de riesgo de complicaciones por SARS Cov-2, sino más bien las secuelas motoras del paciente que limitan su movilidad y que puede facilitar complicaciones de forma más importante que cualquier persona. El riesgo de contraer la infección no es mayor que para cualquier persona, pero sí el riesgo de complicarse, expuso.

“Por esta razón debemos apegarnos más a las normas de salud pública recomendadas, cuando se tiene un paciente de estas condiciones en la casa, además de que es muy importante continuar con su rehabilitación intradomiciliaria, acondicionando el área de trabajo para que sea de mayor efectividad” , apuntó Flores Ciro.

Agregó que es básico llevar a cabo la rutina que realiza en la unidad de rehabilitación, siempre y cuando sea posible ejecutarla en casa. Los ejercicios deben de ser tolerables, gentiles, que no provoquen más daño del que ya existe, de preferencia con el apoyo de algún familiar que lo haya acompañado al centro de rehabilitación.

Recomendó ejercicios de estiramiento, flexión y rotación, ya que son los más comunes, así como tratar de evitar que el paciente se encuentre mucho tiempo en la misma posición o sentado, ya que es muy común tener lesiones por comprensión ante la falta de movilidad.

Descargas

2024
2023
27/06/2020 - 10:02