No.469/2020

Es una intervención pionera en el mundo, ya que no se ha establecido como alternativa para pacientes graves con la enfermedad respiratoria que requieren intubación.

Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario el paciente se recuperó y se pronostica que tendrá secuelas mínimas.

Una traqueotomía temprana le salvó la vida de Alejandro, un paciente de 56 años de edad que egresó el 9 de julio del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) en Jalisco, luego de recibir atención médica durante dos meses por las complicaciones que le generó el COVID-19.

El líder del equipo de médicos especialistas que atendió el caso, Pedro Ramírez Barba, dijo que dadas las condiciones del paciente, que requirió intubación, la probabilidad de fallecimiento era de más del 90 por ciento.

Su sobrepeso limitaba la capacidad respiratoria incluso con soporte ventilatorio a parámetros altos, por lo que se optó por realizar una traqueotomía temprana, intervención pionera en el mundo, ya que no se ha establecido el tiempo de su realización y generalmente se practica alrededor del día 21 de ventilación mecánica.

“La llamamos temprana porque se realiza entre el día siete y 14 en lugar del 21, como se establece normalmente. Gracias a esto se pudo retirar la sedación al paciente y su mejoría pulmonar va en aumento. El paciente es diabético e hipertenso, y desarrolló falla renal aguda que ameritó además hemodiálisis continua, así que el riesgo de muerte era muy alto, pero él ya está en proceso de rehabilitación”, detalló.

El paciente no sólo se recuperó y fue dado de alta, sino que se pronostica que las secuelas serán mínimas y podrá reincorporarse a sus actividades, señaló el doctor Ramírez Barba.

El especialista atribuyó este logro al trabajo multidisciplinario de Medicina Interna, Neumología, Angiología, Hematología, Nefrología, Otorrinolaringología y Enfermería, porque desde cada rama se evaluó el caso del paciente y se tomaron las decisiones que mejoraran el estado de salud.

“Este es un caso de éxito muy importante porque no nada más sobrevivió, fue uno de los pacientes más graves que hemos tenido. Hubo que hacer muchas maniobras, pero afortunadamente las aportaciones que hicieron los expertos que trabajan en este hospital de reconversión permitieron un resultado positivo”, señaló.

Consideró que esto se puede aplicar en casos similares para salvar más vidas, “la realización de una traqueotomía temprana, previa valoración clínica, no está establecida en ninguna parte del mundo”, indicó.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
12/07/2020 - 09:34