No. 509/2020

El director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, hizo un llamado a donar sangre de manera altruista, un proceso seguro a pesar de la emergencia sanitaria.

● En las oficinas centrales del IMSS dio inicio esta jornada que continuará en más puntos de la Ciudad de México y que se prevé llevar a nivel nacional.
● Debido al éxito de la convocatoria este módulo itinerante se mantendrá durante lunes, martes y miércoles, en un horario de 8:30 a 13:00 horas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició hoy la jornada de Donaciones Itinerantes, pues la captación de sangre a nivel nacional ha disminuido en 60 por ciento durante la pandemia por COVID-19 y se requiere de este vital líquido para cirugías y atender otros padecimientos.

“A pesar de la contingencia, necesitamos seguir haciendo cirugías, otro tipo de intervenciones que requieren de la sangre que nos pueden donar ustedes. Además de la sangre de reposición que dan sus familiares a los pacientes, necesitamos tener una reserva para los pacientes que así lo requieran”, señaló el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas.

Al dar inicio a la jornada, Borja Aburto hizo un llamado solidario a donar sangre de manera altruista, un proceso seguro a pesar de la emergencia sanitaria.

A esta convocatoria se sumaron trabajadores del IMSS y población en general. Alrededor de las 8:30 horas de este lunes unas 20 personas ya se habían dado cita para donar de manera altruista este vital recurso. La invitación se realizó en días previos a través de redes sociales, correo institucional e incluso por perifoneo en diversas calles de la capital del país.

En este sentido, el director de Prestaciones Médicas destacó que una persona sana y joven puede participar en este ejercicio de tres a cuatro veces al año.

Indicó que la jornada de Donaciones Itinerantes continuará en más puntos de la Ciudad de México y que se prevé llevarla a cabo a nivel nacional.

Por su parte, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que esta campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social e incluso la intención es llegar a las empresas.

“La estrategia consiste en acudir a los centros más próximos para que el donador no tenga que desplazarse a las unidades, ya que sabemos que muchos de ellos, a pesar de que se tiene la intención de donar, tienen el temor de acercarse a un hospital”, señaló.

El especialista del Seguro Social consideró que en el contexto de la emergencia sanitaria este temor está justificado, por lo que el Instituto se acercará, atenderá y otorgará una adecuada valoración, cuidando la sana distancia.

Actualmente el Seguro Social cuenta con 55 bancos de sangre, diez están en Unidades Médicas de Alta Especialidad y 45 en hospitales de segundo nivel, con una captación anual aproximada de 300,000 litros (700 mil unidades) en años previos a la pandemia.

El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI recolecta 27 mil litros al año (60 mil unidades) y el del CMN La Raza recolecta 33.7 mil litros al año (75 mil unidades).

Al corte de las 11 horas se han registrado 25 personas efectivas para la donación y 24 han sido rechazadas.

Debido al éxito de la convocatoria entre trabajadores del Instituto y población en general, el módulo itinerante en las oficinas centrales del Instituto se mantendrá durante lunes, martes y miércoles, en un horario de 8:30 a 13:00 horas.

Otra de las estrategias que impulsará el IMSS para sensibilizar a la población a donar será mediante la instalación de Unidades Móviles que recorrerán la Ciudad de México para captación de sangre.

Algunos de los requisitos para las personas que deseen participar en esta jornada de manera altruista son:

• Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
• Contar con un buen estado de salud.
• Pesar más de 50 kilogramos.
• Ayuno mínimo de cuatro horas
• No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días
• Acudir con una identificación oficial el día de la donación.
• Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Además de esta jornada de Donaciones Itinerantes, se invita a toda la población a donar sangre y salvar vidas en las diversos bancos de sangre en todo el país; para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el link http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

La donación altruista de sangre ayuda a pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas, cirugías mayores o atención a recién nacidos, entre otros.

Descargas

2024
2023
28/07/2020 - 08:54