No. 517/2020

Esto nos permite garantizarle a Baja California espacios adicionales con los cuales podamos atender otros temas: David Razú Aznar.

La unidad hospitalaria refuerza y fortalece la capacidad de respuesta del Seguro Social ante la emergencia sanitaria: doctora Desireé Sagarnaga Durante.

Con este hospital de expansión ya suman 342 camas adicionales para la estrecha vigilancia de los enfermos COVID.

Como parte de la estrategia de expansión hospitalaria para garantizar la atención médica, se puso en operación esta tarde el Módulo Hospitalario Temporal en el Hospital General de Zona No. 30, de Mexicali, Baja California, con lo cual ya suman 342 camas adicionales para la atención de personas convalecientes por COVID-19.

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, recordó que Baja California fue la primera entidad donde se registró el mayor crecimiento exponencial en la curva de contagios.

Explicó que esta unidad de expansión se diseñó en 21 días bajo el modelo Cemex, mismo que ha permitido contar con la extensión de los servicios médicos en: Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Tlalnepantla, Estado de México; y Mexicali, Baja California.

Detalló que estas unidades donde se atienden pacientes convalecientes de COVID-19 cuentan con 38 camas con tomas de oxígeno y el equipamiento necesario para la atención de estos enfermos, además, cuenta con profesionales de la salud que vigilan estrechamente su situación médica.

“Esto nos permite garantizarle a Baja California espacios adicionales con los cuales podamos atender otros temas. Ha habido una suerte estabilización en la ocupación hospitalaria, tenemos que estar preparados por si se da un crecimiento de manera importante. Y estas unidades permiten desahogar otros hospitales en donde tenemos que atender otro tipo de padecimientos”, subrayó.

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones reconoció el trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con quienes se ha logrado una reconversión importante en el hospital uno de Tijuana, donde había 40 camas para COVID y se alcanzó un total de 186 de las 264 que hay.

También hizo extensivo el reconocimiento hacia el personal médico y administrativo que ahí labora “fue un desafío muy importante lograr esta expansión y esta capacidad hospitalaria para atender el crecimiento que se dio en Baja California de manera acelerada”.

“En el hospital número 8 de Ensenada, originalmente había 9 camas y se llegó a 39 camas ahora que están listas para atender COVID, y este hospital 30 de Mexicali, de 210 camas alcanzó 177, es decir, casi todas las camas del hospital dedicadas a SARS-CoV-2, además del Hospital Rural de IMSS-Bienestar que de las 32 camas disponibles, dispuso de 14”, indicó.

En su intervención, la representante del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, manifestó su agradecimiento por haber sido beneficiados con esta unidad hospitalaria que refuerza y fortalece la capacidad de respuesta del Seguro Social ante la emergencia sanitaria.

Destacó el personal que estará al frente de esta unidad temporal es “gente experta, que sabe trabajar con pacientes COVID; sin la menor duda de que va a ser de gran beneficio para la población”.

Por su parte, el Secretario General de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), César Eduardo González Rocha, resaltó el trabajo conjunto entre Instituto y sindicato para salir victoriosos de la difícil situación que vivió la entidad con la pandemia.

Subrayó que este Hospital Temporal construido en tierras cachanillas, para beneficio de 715 mil derechohabientes de la región, demuestra el apoyo de Nivel Central ampliando el número de camas COVID-19.

El doctor González Rocha reconoció a los mejores trabajadores de México “los de la Sección VII de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora; quienes velan por la salud de los bajacalifornianos y sonorenses.

En la puesta en operación del Módulo Hospitalario Temporal en el HGZ No. 30 de Mexicali estuvieron presentes: la coordinadora de esta unidad provisional, Betzy Bolado Morales; la jefa de enfermeras, Mireya Vega Gutiérrez; el director del HGZ 30, Guillermo García Zavala, y la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Patricia Aguilera Calderón.

2024
2023
31/07/2020 - 07:51