No.568/2020

Éste sirve para identificar, contener el daño, atender y trasladar a los pacientes a un hospital COVID-19.

Autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas, implementaron el “Código Morado” como plan estratégico para identificar, contener el daño, atender y trasladar oportunamente a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha de COVID 19.

A pesar de no ser un Hospital COVID-19, se habilitó un Circuito con todas las medidas de protección necesarias que garantizan la seguridad de trabajadores y derechohabientes que acuden al Servicio de Urgencias. Éste cuenta con un triage, una unidad de choque y reanimación, área de observación, dos quirófanos y dos consultorios.

“La estructura del Hospital de Traumatología permitió que al cerrar los espacios y poner una entrada y salida exclusiva para el área de choque, tuviéramos un circuito cerrado que no expone a pacientes, familiares ni trabajadores”, comentó la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

Refirió que dentro de las acciones establecidas por este Hospital de alta especilaidad durante la contingencia, se hace un procedimiento que se llama “contención del daño”, es decir, una estabilización temporal o definitiva de la lesión que tenga el paciente COVID-19 para poder ser enviado de forma segura y continuar su manejo respiratorio especializado.

Si el paciente tiene una fractura más cuadro de COVID-19, se le da manejo integral rápido y oportuno con acciones específicas como son: control del dolor, sangrado, la estabilización definitiva o temporal de acuerdo a su patología traumática con la colocación de fijadores externos, férula o yeso, entre otras.

Una vez salvada la vida y/o la extremidad, se deriva a su Hospital General de Zona COVID-19 a que se recupere entre dos a tres semanas, para regresar negativo ya libre de la enfermedad por COVID-19 y se valora si requiere otro procedimiento.

“Con esta medida mejoramos el pronóstico del paciente y protegemos al personal al disminuir la probabilidad de contagio”, aseveró la doctora Fryda Medina.

En los casos de pacientes que por su estado general no pueden trasladarse a hospitales COVID-19, se destinaron seis camas de terapia intensiva, agregó.

Explicó que en el sexto piso del Hospital de Traumatología, alas poniente y oriente se habilitaron dos áreas de transición para un mantenimiento de vigilancia temporal máximo de 24 horas, en lo que se traslada al paciente a otra unidad COVID-19, y para recibir pacientes enviados de hospitales COVID-19, con una disponibilidad de 52 camas que podría albergar a 16 pacientes en forma aislada y segura. Algo similar se tiene en el Hospital de Ortopedia para ocho pacientes.

Fryda Medina dio a conocer que en la UMAE existen seis equipos de respuesta distribuidos en los tres turnos e integrados por un grupo multidisciplinario de 30 especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, ortopedia, medicina general y enfermería, disponibles los siete días de la semana, las 24 horas, para la detección, contención del daño, estabilización y traslado del paciente a la unidad COVID-19.

“En estos casos resolvemos la urgencia traumatológica, se estabiliza y se traslada”, explicó la doctora.

Ellos se ponen su equipo de protección personal (EPP) completo, reciben al paciente y verifican si tiene fiebre o algún síntoma que lo haga sospechoso, de ser positivo se deriva por ruta de menor exposición al triage COVID-19, si cumple los criterios, le colocan un cubrebocas, suben a una camilla en una cápsula de traslado y en ese momento se activa el “Código Morado”.

El Código Morado se activa en cualquier parte de la red hospitalaria de la UMAE, son varios los escenarios en los que todo el personal de salud y administrativo está preparado. “Con el apoyo de brigadas internas de protección civil se repliega a las personas no involucradas, se hace un voceo, se despejan los pasillos y se abre paso al equipo de respuesta hacia el Circuito COVID-19”, agregó.

Informó que hasta el momento se han evaluado a más de 340 pacientes como posibles infectados por Sars-Cov 2, activando el “Código Morado” en 18 ocasiones, de los cuales sólo nueve casos fueron positivos. Ya se tienen tres pacientes que después de 20 días regresaron dados de alta del hospital COVID-19 con el problema respiratorio resuelto, se les realizó la cirugía y se egresaron satisfactoriamente.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
17/08/2020 - 11:28