No. 634/2020

Para identificar y prevenir posibles contagios en las empresas, el IMSS participa activamente en la atención y vigilancia de Salud en el Trabajo: Zoé Robledo.

• El titular del IMSS y el gobernador Mauricio Vila comentaron que con base al semáforo epidemiológico se deben recuperar espacios de atención a padecimientos que fueron pospuestos a causa del COVID-19.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, revisaron los avances en la reconversión hospitalaria en la entidad, con el fin de brindar atención de calidad a la población.

En reunión virtual, comentaron la necesidad de dar continuidad a la prestación de servicios de salud y recuperar – con base en el semáforo epidemiológico – los espacios de atención a otros padecimientos que por la pandemia de COVID-19 se pospusieron o cancelaron.

Zoé Robledo comentó que ayer 14 de septiembre la Secretaría de Salud publicó en su portal de internet la guía para la continuidad de los servicios de salud.

“La guía está diseñada para que no tenga sensibilidad en el semáforo, en el caso de que se fueran recuperando camas y que los gobiernos estatales puedan continuar sus planes de reapertura y tengamos una suerte de amortiguador para un eventual incremento en las hospitalizaciones producto de contagios normales”, subrayó.

Detalló que para identificar y prevenir posibles contagios en las empresas, el IMSS participa activamente en la atención y vigilancia de Salud en el Trabajo, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el entorno laboral.

Agregó que para enviar un mensaje correcto a la población se determinó llamarle a este proceso continuidad en la operación, en lugar de des reconversión, “justo porque no queremos mandar la señal ni de que esto ya se acabó, ni que se están recuperando todas las camas y que entonces alguien que tuviera necesidad no va a contar con ello”.

El titular del IMSS enfatizó que se trabaja en un planteamiento sectorial para abrir la nueva etapa hacia la recuperación de espacios e insistió que esto se debe a que en algunos estados se desarrollen algunas estrategias conjuntas para que sigan en operación hospitales de referencia COVID.

“Lo que se está procurando es eficientar y empezar a dejar áreas con mucha mayor carga de COVID y que, eventualmente también en este asunto de la temporada invernal va a ser donde lleguen los de influenza, y también estamos en esa preparación para poderlos separar y evitar contagios cruzados”, enfatizó.

En su oportunidad, el director de Prestaciones Médicas, doctor Víctor Hugo Borja, informó que se busca continuar los servicios para cuando los estados estén en semáforo verde.

Refirió que en semáforo naranja se va a regresar a dar algunos servicios adicionales, pero sobre todo, planear del naranja al amarillo para dar las atenciones completas de medicina familiar, Rayos X, consulta de especialidades, de laboratorios y de gabinete, procedimientos en general, cirugía, programa de oftalmología, ginecología, entre otras.

Borja Aburto indicó que en amarillo se van a cerrar algunas camas dedicadas a COVID, “esto no quiere decir que vamos a dejar desprotegida a la población para la atención COVID-Influenza en la época invernal”, pero ya necesitamos planear en amarrillo la atención regular de otros padecimientos, indicó.

Cuando los estados estén en amarillo necesitamos regresar a nuestra población trabajadora para que provea estos servicios, ya hemos evaluado al 95 por ciento de los trabajadores IMSS para ver en qué momento regresan, expuso.

2020
2019
16/09/2020 - 13:57