No.803/2020

El director general, Zoé Robledo, anunció que el titular del Ejecutivo amplió por dos años el decreto que beneficiará a 167 mil nuevos trabajadores eventuales del campo con atención médica y servicio de guardería.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el acto Supervisión de obra, Ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó un recorrido para constatar los avances de ampliaciones a diversas áreas del Hospital Rural No. 69 de San Quintín de IMSS-Bienestar, en Baja California, que atiende a una población de 21 mil 827 personas sin acceso a seguridad social.

Durante el evento de Supervisión de obra, Ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social afirmó que “muy pronto este valle de San Quintín y este nuevo municipio, el más nuevo de nuestra nación, tendrá el hospital que merece”.

Detalló que parte de la ampliación en la Consulta Externa se contará con nueve consultorios para incorporar cuatro nuevas especialidades: oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia.

Además de nuevos consultorios para especialidades que ya se otorgan, como medicina interna, cirugía general, pediatría, sistema de atención integral a la salud, telemedicina y psicología, abundó.

Zoé Robledo dijo que el área de hospitalización se ampliará para pasar de 30 a 60 camas y la de residencias médicas tendrá 12 camas más, “otro de los grandes propósitos e instrucciones del señor presidente, que ampliemos los espacios en donde se forman a los especialistas que tanta falta nos hacen en nuestro país”.

También se construye un albergue comunitario que contará con dormitorios para 30 camas que también contará con comedor, baños, lavandería, recepción y oficinas administrativas.

Nuestro compromiso, dijo Zoé Robledo, es que estas mejoras serán finalizadas el 30 de diciembre de este año y en enero del 2021 estará en condiciones de recibir a sus pacientes en el área de ampliación, “es la palabra que hoy dejamos aquí empeñada”.

Por otra parte, anunció que para beneficiar a la población de Baja California y por instrucción del titular del Ejecutivo Federal, se ampliará por dos años más la vigencia del decreto por el que se otorgan beneficios especiales a trabajadores eventuales del campo.

Zoé Robledo destacó que el beneficio será para 167 mil nuevos jornaleros agrícolas a través del decreto “que permite que reciban atención médica provisional y servicio de guardería” hasta el 31 de diciembre de 2023.

Afirmó que a estos trabajadores y a sus empleadores les da el derecho a una prórroga para que presenten los movimientos afiliatorios y reducciones en el pago de cuotas.

El titular del Seguro Social dijo que tras la gira de trabajo del año pasado por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, “ya hay resultados: 243 acciones dirigidas a Hospitales Rurales, ampliación de cobertura de especialidades, basificación de mil 39 plazas, construcción de 23 albergues, sustitución de dos hospitales en Coahuila y la construcción de otros tantos proyectos que pronto serán realidad”.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la titular del programa IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña; la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante; el representante del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta; el director del Hospital Rural San Quintín, doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno; y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles entre otros invitados.

Hospital Rural No. 69 San Quintín de IMSS-Bienestar

Inició operaciones el 5 de noviembre de 1999. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población indígena migrante de la etnia mixteca, triqui, zapoteco.

Fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria. La población beneficiaria es de 21 mil 827 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos es de 59 mil 852 personas.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/11/2020 - 09:22