Se desarrolló la cuadragésima novena reunión entre autoridades del Seguro Social y padres de menores con cáncer en modalidad virtual.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha avanzado en el fortalecimiento de los servicios que ofrece a los pacientes pediátricos oncológicos, y con ello ha cumplido con el compromiso institucional de brindar servicios de calidad y mejorar los procesos de atención.
Durante la cuadragésima novena reunión, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, señaló que durante las sesiones de trabajo con los padres, tutores y familiares de los menores con cáncer se han incorporado nuevos compromisos, como la gestión de citas para Banco de Sangre y aplicativo digital Chatbot.
Explicó que entre los logros obtenidos ya se cuenta con la primera entrega de agenda de citas para Banco de Sangre, plataforma desarrollada para mejorar el proceso de donación, donde se trabaja en mejoras con los perfiles, altruista o de reposición, y lo relacionado con el call center.
Reyes Miguel comentó que el aplicativo digital Chatbot es ejemplo de una herramienta implementada como parte de las reuniones, el cual ya está actualizado y dentro de las mejoras se pueden hacer solicitudes de medicamentos e insumos médicos.
Recordó que en la página http://www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica se encuentran secciones sobre cáncer infantil, servicios médicos que ofrece el Instituto, talleres, el modelo de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), y un vínculo donde consultar el carnet digital.
Óscar Reyes indicó que este micrositio fue liberado desde el año pasado “como parte de los compromisos” y se puede acceder a su información de manera directa y está abierto a todo público. Sólo en el apartado de carnet digital está ligado con usuario y contraseña para seguridad de las mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos.
“Como parte de todo este proceso, hemos ido evolucionando. Yo podría decir que los compromisos originales ya están cumplidos” y se han agregado nuevos a partir de las reuniones, sostuvo.
Abundó que se han incorporado diversas herramientas tecnológicas para atender las necesidades presentadas por las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, con el objetivo de mejorar la atención en beneficio de las niñas y niños con cáncer.
Los acuerdos realizados durante esta sesión fueron dar seguimiento a diversos casos específicos, se presentará una guía para que madres y padres conozcan cómo acceder al expediente clínico electrónico, así como los avances que se tienen con la aplicación, se brindará información sobre el convenio con HITO-Teletón y Banco de Sangre, y se dará seguimiento al reporte de abasto de ácido folínico en San Luis Potosí.
En esta sesión, por parte del IMSS estuvieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología;
Además, José Luis Velasco Ruiz, coordinador Técnico de Planeación; Isaac Mejía Montes De Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; Verónica Barrios Nava, titular de la División de Contabilidad; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; doctor Jesús Lagunas Muñoz, director médico del Hospital General CMN La Raza, en representación del doctor Guillermo Careaga Reyna; Luis Alberto Martínez, director administrativo; Héctor de la Loza, abasto de San Luis Potosí.
Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Anabelle, Ana, Araceli, Blanca, Erika Cuapio, Jessica, Jazmín, Kate, Lidia, Martha, Nefi, Rocío, Sonia y Verónica; además los señores Mario, Ignacio, Luis y José Luis.