No.478/2022

Un mal manejo de pirotecnia puede causar desde una lesión menor en manos o cara, hasta quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas o amputaciones.

El Instituto llamó a los padres de familia a concientizar sobre las consecuencias que puede tener en los menores de edad sobre el uso y manejo de fuegos artificiales.

De enero a julio de 2022 el IMSS atendió 18 lesiones causadas por fuegos artificiales. El rango de edad con mayor incidencia fue entre los 10 a 14 años, con siete heridos.

En el marco de las fiestas patrias por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a evitar realizar actividades relacionadas con fuegos artificiales o pirotecnia que puedan implicar lesiones dérmicas, óseas o de algún órgano que comprometan a sus actividades diarias de cualquier individuo, así como protección de uno mismo y de sus seres queridos.

Llamó a los padres de familia a tomar consciencia sobre las consecuencias que puede tener en los menores de edad el uso y manejo de fuegos artificiales, para ello a las niñas y niños se les debe recomendar a evitar estas actividades a través de pláticas o dibujos, así como informarles sobre los riesgos que podría ocasionar un mal manejo de pirotecnia para ellos o sus familiares.

El Instituto precisó que las consecuencias por un mal manejo de pirotecnia puede causar desde una lesión menor en manos, cara o alguna otra parte del organismo, quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes segmentos corporales, fracturas, principalmente en manos o brazos; amputaciones traumáticas, y lesiones en piernas o cara ante caídas por el sonido o al momento de la movilización por presencia de fuego o miedo de quienes se encuentren cerca del artefacto.

Agregó que muchos de los fuegos artificiales se realizan con pólvora que al ser inhalada a través de gases pueden ocasionar lesiones en aparato respiratorio, además el sonido puede ocasionar nervios, angustia a personas con alguna alteración sensitiva, lo cual puede incrementar la sensación de ansiedad o miedo.

El Instituto informó que tan sólo de enero a julio de 2022 ha atendido 18 lesiones causadas por fuegos artificiales, de las cuales 14 fueron hombres y cuatro mujeres. El rango de edad con mayor incidencia fue entre los 10 a 14 años, con siete heridos.

Las unidades médicas del Seguro Social en donde se brindó el servicio pertenecen a las Representaciones del IMSS de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Norte y Sur, y Ciudad de México Norte.

El IMSS recordó que el uso de fuegos artificiales y distintos dispositivos de pirotecnia forma parte de celebraciones y espectáculos públicos de diversos eventos en todo el mundo, los cuales pueden provocar lesiones para el individuo que lo ocupa o las personas a su alrededor.

Para mayor información sobre la prevención de riesgos que dañen la salud, la población puede consultar las redes sociales del Seguro Social o acercarse a las diferentes Unidades Médicas con las que cuenta en el Instituto o el sector salud a lo largo de toda la República.

2025
2024
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
16/09/2022 - 10:39