No. 516/2022

Durante la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Concamin en Guanajuato, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la situación global complicada en materia económica debe enfrentarse con innovación y confianza.

• Destacó que durante la pandemia se atendió a las pequeñas y medianas empresas con créditos solidarios, mediante los cuales en dos meses se dispersaron 5 mil millones de pesos para 200 mil empresas en el país.
• El Seguro Social cuenta con servicios como Buzón IMSS, Reporte Personalizado de Cotización, el Ecosistema Digital; durante 2022 se han realizado un millón de consultas digitales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó la reconversión que se tuvo que dar en el Instituto debido a la pandemia para atender a población derechohabiente y en general, lo cual fue posible gracias a la innovación realizada de la mano con la industria, las cámaras y con los trabajadores.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el Polifórum León, en Guanajuato, a la que acudió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general del IMSS señaló que la situación global complicada en materia económica debe enfrentarse con innovación y confianza.

“Sin duda la innovación va a ser y debe de ser la forma como enfrentemos una situación global tan complicada ahora en lo económico, porque así lo hicimos también durante la pandemia, y yo le sumaría una cosa: innovación más confianza, porque a final de cuentas, las decisiones que tomamos fue en conjunto con la industria, con las cámaras y desde luego con los trabajadores”, dijo.

Destacó que se atendió a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con los créditos solidarios a la palabra, mediante los cuales en dos meses se dispersaron 5 mil millones de pesos para 200 mil empresas en el país.

Zoé Robledo dijo que desde la entrada en vigor de la reforma de Outsourcing, tres millones de trabajadores han migrado de la empresa prestadora de servicios de personal que utilizaba un esquema abusivo, a la empresa real con un incremento a los salarios.

Afirmó que el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) es una forma de enfrentar el mundo de la postpandemia, que tiene como objetivo prevenir enfermedades crónico degenerativas, que en su mayoría se pueden evitar con mejores hábitos “y ahí es donde estamos seguros que los centros de trabajo son los motores del cambio de conducta hacia lo saludable y el ejercicio de derechos”.

Ante los representantes del sector industrial, el director general del IMSS destacó el compromiso tecnologías de la industria 4.0 con esfuerzos institucionales como el Buzón IMSS, el Reporte Personalizado de Cotización con el que un trabajador puede revisar el promedio de sus semanas cotizadas; el Ecosistema Digital y el otorgamiento de un millón de consultas digitales en lo que va del año.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que al último día de septiembre se registraron máximos históricos en empleo, con 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo registrados en el IMSS, el segundo mejor mes de septiembre de toda la historia desde que se tiene registro, con 172 mil empleos nuevos creados, alrededor de 70 por ciento son permanentes y el resto eventuales

“Esto ya nos pone en los últimos 12 meses con una creación de empleos de 814 mil, superamos el nivel prepandemia, ya recuperamos lo que perdimos en la pandemia, pero además ahora estamos en una creación de empleo de casi 700 mil nuevos respecto al último registro”, enfatizó.

La Reunión Anual de Industriales 2022 con la temática “Un futuro con sustentabilidad e inclusión: Innovación en la industria mexicana”, reúne a más de mil líderes empresariales del sector industrial del país y participan los personajes más representativos de la vida económica, política y social de México, en donde se analizan los avances y retos del sector, se formulan iniciativas y proyectos para contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

Entre los panelistas destacan el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero Herrera; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; los gobernadores Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; Enrique Alfaro Gómez, de Jalisco; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Ernesto Pérez Astorga.

Asimismo, por parte del sector privado participaron José Antonio Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); entre otros.

Entrega del Premio Ética y Valores

Posteriormente, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Ética y Valores, donde el director general del IMSS destacó que desde sus orígenes la Iniciativa Privada se ha vinculado con la sociedad mediante actos de altruismo, de caridad y solidaridad que manifiestan siempre en momentos difíciles.

Reconoció a las empresas que durante la pandemia hicieron esfuerzos extraordinarios, en medio del cierre, “por aportar al Seguro Social lo que fuera y estuviera de su parte, y no solamente durante los momentos críticos de atención clínica (…) y de manera desinteresada y muy activa en la vacunación”.

Zoé Robledo resaltó que el Seguro Social, en diversas partes del país y en conjunto con las empresas, llevó a cabo acciones de vacunación en centros de trabajo, empresas, estadios de futbol, maquiladoras, fábricas y plantas industriales.

2024
2023
06/10/2022 - 17:33