No. 592/2022

Llevó a cabo la “Jornada de Acceso al Cuidado en Diabetes” con medición capilar de glucosa, talla y sesiones informativas.

Para concientizar a la población sobre los riesgos en la salud de padecer Diabetes Mellitus, la importancia de prevenirla y detectarla a tiempo esta enfermedad, especialistas del Departamento de Endocrinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza llevaron a cabo una “Jornada de Acceso al Cuidado en Diabetes”.

En la explanada del complejo hospitalario fueron instalados dos módulos para medición capilar de la glucosa y talla, así como una carpa en la que se impartieron sesiones informativas dirigidas a población derechohabiente y no derechohabiente sobre esta enfermedad, cambios en sus estilos de vida, estrategias para mejorar la actividad física y cómo evitar complicaciones.

“Como hospital de tercer nivel estamos comprometidos con la prevención a través de la detección oportuna de enfermedades. Recordemos que actualmente la diabetes es la tercera causa de muerte en el país, más las complicaciones derivadas de la misma”, dijo el doctor Mario Hernández Sánchez, director médico de la UMAE.

Indicó que es indispensable concientizar a la población para que se acerquen a las campañas permanentes de detección de diabetes con la finalidad de que la enfermedad sea detectada a tiempo y las comorbilidades y complicaciones disminuyan o no se presenten, y asimismo informar sobre el riesgo y los beneficios de prevenirla a tiempo, aseveró.

Por su parte, el doctor Pedro Mendoza Martínez, jefe de la Unidad Metabólica de la UMAE, refirió que México es uno de los países que tiene población con una alta prevalencia para desarrollar diabetes.

“Hoy sabemos que de cada 10 pacientes con obesidad por lo menos de seis a siete de ellos si no se intervienen oportunamente van a desarrollar alteración de la glucosa y con ello el riesgo a diabetes”, expuso.

Refirió que el sobrepeso y la obesidad son dos factores importantes de riesgo, “si tenemos familiares con diabetes, significa que parte de la genética juega un papel fundamental en México, es por eso que el IMSS busca la forma de cómo hacer detecciones entre más pronto y temprano mejor para los pacientes”, agregó.

Señaló que en el IMSS hay campañas permanentes en todas las Unidades de Medicina Familiar para hacer detecciones., el día de hoy tenemos programado ofrecer más de 600 mediciones capilares de glucosa y así llegar a más personas para derivarlas a su unidad de primer nivel y llevar un tratamiento oportuno.

Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por presencia de altos niveles de glucosa en sangre, normalmente ocasionada por una deficiencia o alteración en la producción de insulina.

Explicó que entre los principales signos de alarma están: necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. El tratamiento no farmacológico es a base de alimentación equilibrada con restricción del consumo de carbohidratos y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Las principales complicaciones de no detectarla y atenderla a tiempo pueden ser: accidente cerebrovascular, ceguera, ataque cardiaco, insuficiencia renal y amputación de algún miembro por problemas de circulación en sangre.

Descargas

2024
2023
16/11/2022 - 08:41